RT info:eu-repo/semantics/article T1 Entornos personales de aprendizaje móvil: una revisión sistemática de la literatura A1 Humanante-Ramos, Patricio A1 García-Peñalbo, Francisco José A1 Conde González, Miguel Ángel A1 Humanante A2 Arquitectura y Tecnologia de Computadores K1 Educación K1 Informática K1 Aprendizaje asistido por ordenador K1 Autoaprendizaje K1 Tecnologías de la información y de la comunicación K1 Aprendizaje móvil K1 Entornos personales de aprendizaje K1 Computer aided learning K1 Self-learning K1 Information and communication technologies K1 Mobile learning K1 Personal learning environments K1 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador AB [ES]Actualmente, los entornos personales de aprendizaje aparecen como espacios educativos centrados en el estudiante para superar los limitantes identificados en las plataformas de aprendizaje institucional. Sin embargo, la mayoría de estudios publicados se basan únicamente en el uso de computadores sin considerar los dispositivos electrónicos móviles. El presente trabajo analiza la producción científica y académica sobre los Entornos Personales de Aprendizaje móvil en la Educación Superior. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se realizó por medio de una revisión sistemática de la literatura utilizando varios recursos como: Scopus, Web Of Science, Google Scholar, entre otros. Se recogieron inicialmente una gran cantidad de documentos entre los años 2000 y 2016, a los cuales se aplicaron varios criterios de selección y de calidad, obteniéndose un número reducido estudios que se analizaron de manera cualitativa. Los resultados fueron descritos en categorías de acuerdo a las preguntas de investigación planteadas, donde se incluyeron aquellos estudios sobre dispositivos móviles y entornos personales de aprendizaje, los que muestran proyectos de plataformas integradas, las investigaciones donde se usan herramientas externas con un enfoque más pedagógico, algunos aportes teóricos y los que evalúan estas innovaciones. En conclusión, los entornos personales de aprendizaje móvil se muestran como escenarios tecnológicos de reciente introducción en la educación universitaria y, aunque se han encontrado resultados satisfactorios, se requiere más investigación para poder establecer generalizaciones replicables en otros contextos. PB AIESAD SN 1138-2783 LK https://hdl.handle.net/10612/20678 UL https://hdl.handle.net/10612/20678 NO Humanante Ramos, P., García Peñalvo, F. J., & Conde González, M. Á. (2017). Entornos personales de aprendizaje móvil: una revisión sistemática de la literatura. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 20(2), 73-92. https://doi.org/10.5944/RIED.20.2.17692 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 7, 2024