RT info:eu-repo/semantics/conferencePaper T1 Enseñanza del aprendizaje automático utilizando las competiciones de Kaggle T2 Teaching machine learning using Kaggle competitions A1 Goya Esteban, Rebeca A1 Barquero Pérez, Oscar A1 Figuera, Carlos A2 Otros K1 Economía K1 Educación K1 Empresas K1 Universidades K1 Ciencia de datos K1 Aprendizaje automático K1 Competiciones de Kaggle K1 Python AB [ES] La ciencia de datos es una de las disciplinas más atractivas en la actualidad tanto desde el punto de vista académico como empresarial.Una de las áreas fundamentales es el aprendizaje automático. La enseñanza de este tópico es, por lo general, muy académica tanto en grado comoen máster. Habitualmente, se presentan de forma teórica diferentes algoritmos de aprendizaje automático, acompañados de prácticas, con conjuntosde datos convenientemente preprocesados para la aplicación del algoritmo concreto. Una de las desventajas de esta aproximación es que cuandolos alumnos se enfrentan a problemas reales no han desarrollado las herramientas adecuadas para establecer un modelo de datos correcto, elegirel preprocesado adecuado, tratar con los problemas asociados a los datos reales, ni tener que elegir entre los diferentes algoritmos ni sushiperparámetros, es decir, no han entrenado suficientemente la parte de artesanía del aprendizaje automático. Proponemos en este trabajo utilizarlas competiciones de ciencia de datos, estilo Kaggle, en la que los alumnos se enfrentan a un problema real, de forma que tienen que realizar todoslos pasos necesarios en un proyecto real de aprendizaje automático. Adicionalmente, los alumnos compiten por quedar los primeros en el ranking,recibiendo un premio los dos equipos ganadores. En este trabajo, participaron 20 alumnos de grado de Ingeniería de Telecomunicación y 4 demáster. Los conocimientos iniciales de los alumnos fueron variados, desde alumnos sin exposición al aprendizaje automático hasta alumnos quehabían cursado alguna asignatura con conocimientos introductorios. En todos los casos, los alumnos identificaron un aumento en los conocimientosde aprendizaje automático, sobre todo incidiendo en el aumento de las habilidades prácticas de aplicación a datos reales. PB Universidad de León SN 978-84-697-6817-4 LK https://hdl.handle.net/10612/20996 UL https://hdl.handle.net/10612/20996 NO Goya Esteban, R., Barquero Pérez, O., y Figuera Pozuelo, C. (2017). Enseñanza del aprendizaje automático utilizando las competiciones de Kaggle. En III TeLe(In)2 Conference: Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria (León, España) (pp. 66–70). Universidad de León; Teaching and Learning Innovation Institute. https://issuu.com/rabanaln/docs/actas_20del_20iii_20congreso_20tele DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 7, 2024