RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Sistema de almacenamiento de hidrógeno para vehículos eVTOL. Automatización y estandarización del proceso de repostaje T2 Hydrogen storage system for eVTOL vehicles. Automation and Sstandardisation of the refuelling pocess A1 Sánchez González, Ángel A2 Ingenieria Electrica K1 Ingeniería industrial K1 Hidrógeno K1 eVTOL K1 Célula de combustible K1 Aerotaxi K1 Automatización K1 CAD K1 Movilidad Urbana K1 UAM K1 3327 Tecnología de Los Sistemas de Transporte K1 3301.08 Aeropuertos y Transportes Aéreos K1 3322.05 Fuentes no Convencionales de Energía K1 3329.07 Transporte AB [ES] El crecimiento de las ciudades junto con la contaminación y la necesidad de reducirla, hace que surjan posibles futuras exigencias en cuanto al transporte sostenible. De ello surge el ZATA, un VTOL eléctrico de pila de hidrógeno diseñado por Capgemini. Debido a los problemas que tiene aún esta tecnología surge la necesidad de un sistema de almacenamiento de hidrógeno que sea viable para este tipo de vehículos y se procede a diseñarlo junto con una automatización de la recarga del mismo y una comparativa con otras posibilidades para ello. La alternativa que se desarrolla en este trabajo es el cambio de las bombonas vacías al final de una misión por bombonas llenas, y la comparativa se hace con un sistema similar al de las hidrogeneras de los coches de pila de hidrógeno. Partiendo de la base del diseño del ZATA, su estructura, parte propulsiva y datos calculados de consumo de electricidad y de un modelado de la pila de hidrógeno, se diseña el sistema de almacenamiento del hidrógeno de forma que se equilibren peso, tamaño y simplicidad. Se calcula el volumen de hidrógeno a 700 bar necesario y la forma de conectarlo con la célula, buscando en diferentes catálogos de fabricantes los elementos básicos del sistema, como son las bombonas, las válvulas, las mangueras y roscas de conexión. Se diseña en CAD las bombonas y el sistema de enganche para las roscas para automatizarlo, decidiendo que el método sea un tornillo sin fin- corona, de forma que el proceso sea rápido y no sea necesaria la interacción humana. Con la parte interior diseñada, se procede al diseño de la automatización del sistema exterior, el cual se decide que sea similar a los de cambios de baterías automatizados en coches eléctricos, llegando así la aeronave de diseño a una estación de recambio, y mediante un brazo robótico que se mueva sobre un raíl, la aeronave se abra, agarre los tanques y en ese momento entra en funcionamiento el sistema interior, de forma que las bombonas quedan libres, el brazo las deposita en un almacén, recoge unas llenas y las lleva a la aeronave, donde el sistema exterior las vuelve a enganchar en el eVTOL, quedando éste listo para una nueva misión. LK https://hdl.handle.net/10612/21630 UL https://hdl.handle.net/10612/21630 NO Sánchez González, A.. (2022). Sistema de almacenamiento de hidrógeno para vehículos eVTOL. Automatización y estandarización del proceso de repostaje. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León] DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 7, 2024