RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Evaluación e instrucción de la comprensión de textos para el aprendizaje del inglés como segunda lengua = Assessment and instruction in reading comprehension for learning English as a second language A1 Delgado Mayoral, Belkys Ramona A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Lengua inglesa K1 Psicología K1 Enseñanza de lenguas K1 Lingüística aplicada K1 Problemas de aprendizaje K1 Evaluación educativa K1 Estudiantes AB En este trabajo se busca precisar el efecto de un Programa de instrucción de la comprensión de textos para el aprendizaje del inglés como segunda lengua. En tal sentido, se desarrolla en dos partes, una teórica y otra empírica, con propósitos propios.Los de la Parte Teórica son: poner el problema en perspectiva; establecer la razón epistemológica para el planteamiento de los objetivos e hipótesis; las bases teóricas que permiten definir con claridad los constructos necesarios para los diseños del programa de instrucción y del instrumento para evaluar la comprensión lectora de textos asociados a la enseñanza del inglés como segunda lengua; así como también, posibilitar la discusión de los resultados obtenidos en el estudio de intervención.Mientras que, para la Parte Empírica los propósitos son: establecer los objetivos e hipótesis del estudio; exponer en detalle los procedimientos utilizados para darles respuestas a los planteamientos del estudio, exponer sus resultados, discutirlos y arribar a las conclusiones. Es en ese sentido, que sus contenidos se refieren a: los objetivos e hipótesis, la validación del instrumento para evaluar la comprensión de textos para el aprendizaje del inglés como segunda lengua; al estudio del efecto del Programa de instrucción de la comprensión de textos para el aprendizaje del inglés como segunda lengua y a la discusión y conclusiones generales del estudio.El capítulo de las conclusiones generales del estudio recoge las consideraciones y conclusiones de todas las partes de esta tesis. Diremos que se intenta mostrar la trama entre los resultados obtenidos en cada uno de los estudios de la parte empírica con lo expuesto en la parte teórica, discutirla y arribar a conclusiones, que si se quiere ya han sido expuestas en extenso en el desarrollo de las capítulos a los que están referidos YR 2017 FD 2017-02-21 LK http://hdl.handle.net/10612/5901 UL http://hdl.handle.net/10612/5901 NO 427 p. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 7, 2024