RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El funcionalismo sintáctico: una alternativa a la gramática tradicional en la enseñanza de la sintaxis A1 García González, Pablo A2 Lengua Española K1 Lengua española K1 Funcionalismo sintáctico K1 Sintaxis K1 Gramática K1 Educación Secundaria Obligatoria K1 Libros de texto AB Este trabajo sobre enseñanza de la sintaxis en educación secundaria se presenta como Trabajo Fin de Máster para el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas.Muchas veces hemos podido comprobar cómo los nuevos avances científicos se ven incorporados a los libros de texto de otras materias, tales como la física o la biología, al poco de realizarse. Esto no es así con la asignatura de Lengua castellana y literatura, donde se sigue enseñando la misma gramática que hace décadas, con pocas diferencias, a pesar de que muchos de los conceptos de la misma han sido desechados en favor de otros que explican mejor los distintos elementos de la lengua.El presente trabajo surge como una propuesta de cambio a este respecto, tratando de mostrar una alternativa a la hora de llevar a cabo la enseñanza de la gramática, más concretamente de la sintaxis, en secundaria, aportando a la misma algunos de esos avances producidos a lo largo de nuestra historia reciente. Dicho aporte no se produce solo con el fin de otorgar a los alumnos una enseñanza de lo que en este momento se cree acertado en lugar de aquello que ya ha sido desestimado, sino también con el de ofrecerles un sistema de análisis sintáctico distinto al tradicional, que evite confusiones debido al uso de conceptos erróneos como la definición de la oración como la unión de dos partes: sujeto y predicado YR 2017 FD 2017-09-25 LK http://hdl.handle.net/10612/6792 UL http://hdl.handle.net/10612/6792 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 7, 2024