RT info:eu-repo/semantics/article T1 Creatividad en la discapacidad visual desde un enfoque psicológico: pensamiento divergente, representación mental y factor creativo A1 Arias Gago, Ana Rosa A1 Melcón Álvarez, María Antonia A1 Llamazares de Prado, José Enrique A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Discapacidad visual K1 Diversidad funcional K1 Creatividad K1 Pensamiento divergente K1 Educación inclusiva AB La creatividad en personas con discapacidad visual ha sido poco estudiada, así como los efectos causados por la privación de visión en el desarrollo de las capacidades creativas, la memoria y la imaginación. Este estudio tiene como objetivo la revisión de los estudios de discapacidad visual y creatividad, a través de la realización de un meta-análisis. Pretendemos una reflexión sistematizada de la estimación cuantitativa sintética de los estudios disponibles, planteando establecer un marco teórico de la creatividad en la discapacidad visual desde el enfoque psicológico, destacando aspectos, como el factor creativo, el pensamiento divergente y la representación mental. En las conclusiones obtenidas se evidencia la función del potencial creativo, a través del pensamiento divergente en la conformación de ideas y conceptos, hallándose más de una solución a un problema, cuya estimulación requiere de periodos prolongados, para evitar ordenaciones de tipo próximo, diferenciándose del propio pensamiento convergente. Asimismo, las personas con discapacidad visual usan más la memoria en el acto creativo que los videntes. En relación con elementos de la imaginación y la fantasía, adquiere especial relevancia el recuerdo de formas y olores a la hora de la asimilación de la información en la memoria, reuniendo elementos del recuerdo para la ejecución del proceso creativo PB Centro de estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva YR 2019 FD 2019-03-11 LK http://hdl.handle.net/10612/9676 UL http://hdl.handle.net/10612/9676 NO Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 2017, vol. 1, n. 1 NO p. 108-127 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD Jul 6, 2024