Compartir
Título
Docencia Universitaria en busca de identidad
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 2017, n. Extra 1
Editor
Universidad de Zaragoza: Departamento de Lingüistica General e Hispánica
Fecha
2017
Resumo
Es difícil escribir y hasta reflexionar cuando confluyen el corazón y la cabeza en la persona a cuyo homenaje queremos contribuir. Así y todo, la reflexión sobre la docencia universitaria que sigue a estas líneas tiene mucho de corazón y menos de razón. Parece que ser docente es algo excelso, algo grande y algo sobre lo que las expectativas de los alumnos y la sociedad son muy altas. A diferencia de lo que ha sucedido en la docencia, las ocupaciones que se han convertido en verdaderas profesiones han adoptado modalidades de control profesional en sustitución de las burocráticas (Vaillant, 2007), lo que supone la aplicación de criterios rigurosos, determinados por la propia tarea para la iniciación a la profesión (de forma de asegurar la competencia para el ejercicio profesional) y, además, un control profesional sobre la estructura y el contenido del trabajo (Marcelo, 2011). Para varios autores, la profesionalización está asociada a un desempeño autónomo, con responsabilidad sobre la tarea que se desempeña. Pero estos rasgos no se legislan sino que se construyen a partir de la confluencia de tres elementos: la existencia de un entorno laboral adecuado; una formación inicial y continua de calidad, y una gestión y evaluación que mejore la práctica laboral de los docentes
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Untitled [4665]
Arquivos deste item
Nombre:
Tamaño:
201.2
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF