Compartir
Título
Diseño de un programa de motivación de logro desde el ámbito de la educación superior
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.
Número de la revista
1
Cita Bibliográfica
International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2014, vol. 3, n. 1
Editorial
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones
Fecha
2014
ISSN
0214-9877
Resumen
El objetivo de este trabajo de innovación docente fue aumentar la motivación de logro en los estudiantes universitarios a través de introducir algunos cambios en nuestra actividad educativa. Esos cambios en la metodología docente lo fueron en el sentido propuesto por el Sistema TARGET: a) Enriquecimiento de las tareas, buscando que fueran atractivas para el aprendizaje; b) dar oportunidades a los alumnos de responsabilizarse de su aprendizaje; c) implementar sistemas de evaluación variados y continuos; y d) estructurar grupos de trabajo que estimularan la colaboración. Para evaluar la motivación de logro se aplicó el Cuestionario de Metas de Logro Académico (CM-LA) a 94 estudiantes universitarios al comenzar el curso. Al finalizar el curso se aplicó otra vez a 91 sujetos de los 94 iniciales. Los resultados mostraron que se había incrementado significativamente la motivación de resultados, aunque el incremento en logro no fue significativo. Podemos concluir que en los universitarios se dan dos tipos de motivación y que la más elevada es la de logro. Que modificando la metodología docente, algo cambia en los estudiantes, aunque la motivación de logro es más resistente por lo que se ve necesario seguir investigando en este sentido
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [5104]