Compartir
Título
Modelos de custodias quiteñas del siglo XVII
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Homenaje al profesor Hernández Perera / Departamento de Historia del Arte II (Moderno), Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.
Editorial
Madrid: Universidad Complutense, 1992
Fecha
1992
Resumen
El siglo XVII fue de gran actividad para el arte de la platería en la antigua Audiencia de Quito. Han pasado los primeros años de la conquista y colonización, en que los plateros debieron trabajar exhaustivamente para producir de acuerdo con una demanda que debió ser enorme ante la creación de iglesias, conventos, etc. Es ahora, cuando en la capital, se pueden abordar obras con la pausa suficiente en los grandes centros plateros que ya se hallaban funcionando; así, Quito, Popayán, Riobamba, Cuenca y Loja.
De entre las obras religiosas que realizarán los plateros de los territorios quiteños van a destacar las custodias, elementos eucarísticos de gran trascendencia en un mundo donde la Eucaristía era un sacramento vedado a una buena parte de la población indígena, que de alguna forma se sentía atraída por el misterio del mismo a la vez que se creaba en torno a ella un halo de oscurantismo, al que añadía el carácter teatral de la liturgia pos tridentina, en el que la plata jugaba un destacado papel.
Es imposible que podamos ver aquí todas y cada una de las custodias que se hicieron y las que se conservan de este siglo, pero si creemos poder hacer algunas consideraciones recurriendo a una división formal de los tipos, más que cronologíca.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1429]