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dc.contributorEscuela de Ingeniería Agraria y Forestales_ES
dc.contributor.authorÁlvarez Merino, Paula
dc.contributor.authorSalto Alemany, Francisco 
dc.contributor.authorRequena Hernández, Carmen 
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2016
dc.date.accessioned2020-04-13T15:21:41Z
dc.date.available2020-04-13T15:21:41Z
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.otherhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/569es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12018
dc.descriptionp. 221-228es_ES
dc.description.abstractEl origen de este trabajo arranca del interés por conocer la evolución del razonamiento deductivo de la juventud a la vejez. Con el tiempo, los recursos razonadores parecen verse comprometidos y limitados, aunque por otra parte pueden aparecer más flexibles. La literatura sobre razonamiento deductivo considera que éste sucede sólo entre premisas que sean integrables. Del concepto de integración no existe una definición precisa aunque hay cierto acuerdo en considerar que son integrables las premisas cuyos elementos comparten algún término categoremático. En la presente investigación se diseño, aplicó y analizó un instrumento para medir la deducción en base a aplicar la integración como regla general entre dos premisas para obtener la conclusión. La consistencia interna del instrumento fue de .775 y la validez de contenido fue aprobada por 10 expertos. El diseño transversal contó con una muestra de 37 jóvones y 42 personas mayores de las que 12 tenían estudios universitarios. El grupo de jóvenes y mayores comenten menos errores en los ítems integrables que en los no integrables (p = .000). Destacablemente, el grupo de jóvenes muestra menor diferencia de aciertos entre inferencias integrables y no integrables. Como conclusión, se explica el amplio número de errores deductivos de mayores en los ítems no integrables porque manejan reglas heurísticas de bajo nivel de abstracción del tipo: si las premisas no son integrables, la inferencia es falsa. El mayor acierto de los jóvenes con inferencias no integrables se explica eventualmente por la búsqueda de razones lógicas subyacentes ante una tarea aparentemente incoherentees_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherIntegraciónes_ES
dc.subject.otherEdades_ES
dc.subject.otherDeducciónes_ES
dc.subject.otherVejezes_ES
dc.titleLa integración más que la edad influye en el rendimiento del razonamiento deductivoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n2.v1.569
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicologíaes_ES
dc.volume.number1es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES


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