dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Morán Astorga, María Consuelo | |
dc.contributor.author | Menezes dos Anjos, Ester | |
dc.contributor.author | Ramalho Barbosa, Maria do Perpétuo Socorro | |
dc.contributor.other | Personalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologico | es_ES |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2020-04-20T17:07:36Z | |
dc.date.available | 2020-04-20T17:07:36Z | |
dc.identifier.issn | 2603-5987 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/12050 | |
dc.description | p. 8 | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue conocer la influencia o valor predictivo que tiene el afrontamiento
sobre la resiliencia psicológica. Se aplicaron dos cuestionarios de auto-informe a 124 adolescentes
españoles para medir las estrategias de afrontamiento y la resiliencia. Los datos obtenidos se
analizaron con el IBM-SPSS. Se realizaron análisis descriptivos y de regresión lineal. Los resultados
informan que determinadas estrategias de afrontamiento como afrontamiento activo, reevaluación
positiva, aceptación del problema y religión se asocian a mayor resiliencia. Otras estrategias como
autoinculpación, desconexión y uso de sustancias se asocian a más bajas puntuaciones en resiliencia.
Los adolescentes estudiados utilizan con mayor frecuencia el afrontamiento activo a la hora de
resolver los problemas que les causan estrés, también la planificación y el apoyo emocional. Autodistracción
también aparece con alta puntuación. El estudio de la resiliencia y el afrontamiento es un
asunto de gran interés científico en el campo de la psicología, fundamentalmente porque en la etapa
adolescente vemos conveniente el aprendizaje de las estrategias de afrontamiento que suponen una
mayor resiliencia ante el estrés de la vida | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject.other | Resiliencia | es_ES |
dc.subject.other | Afrontamiento | es_ES |
dc.subject.other | Psicología positiva | es_ES |
dc.subject.other | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Afrontamiento y resiliencia: un estudio con adolescentes sanos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1697 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología | es_ES |
dc.volume.number | 1 | es_ES |
dc.issue.number | 2 | es_ES |
dc.page.initial | 281 | es_ES |
dc.page.final | 288 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |