Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorVieira Aller, María José 
dc.contributor.authorGonzález Tejerina, Sara
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-05-14T14:49:48Z
dc.date.available2020-05-14T14:49:48Z
dc.identifier.issn1139-7853
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12127
dc.descriptionp. 24es_ES
dc.description.abstractLa organización de la orientación educativa en Educación Infantil y Primaria en España ha respondido, tradicionalmente, a la creación de servicios externos a los centros. En este estudio, se analiza y compara la normativa que regula la orientación educativa en Educación Infantil y Primaria en las diecisiete Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla a través de la metodología cualitativa de análisis documental (n= 51 documentos). Los resultados de esta investigación confirman los resultados de estudios previos que indican que los servicios de orientación educativa que más predominan son los servicios de carácter general dirigidos al alumnado de 6 a 12 años, los de carácter especializado dirigidos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y, en menor medida, Equipos de Atención Temprana (0-6 años). Como novedad, han surgido Unidades de Orientación internas a los centros, y servicios cuyas funciones principales son favorecer la coordinación, la investigación y la elaboración de recursos. En conclusión, a pesar de que predomina un modelo organizativo de orientación por medio de servicios externos, la orientación educativa está evolucionando hacia un modelo que garantice la tutoría del grupo clase, los departamentos o Unidades de Orientación internas a los centros y la existencia en el sector de servicios con una mayor especialización técnica, junto con la necesaria creación de estructuras para favorecer la coordinación de estos agentes orientadoreses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherOrientación pedagógicaes_ES
dc.titleOrganización de los servicios de orientación en educación infantil y primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleRevista Española de Orientación y Psicopedagogíaes_ES
dc.volume.number30es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.page.initial89es_ES
dc.page.final112es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem