Compartir
Título
El espacio educativo y las referencias al género
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Número de la revista
59-60
Editorial
Universidad de Murcia
Fecha
2007
ISSN
2530-3791
Resumen
La distribución del espacio en los centros educativos forma parte del currículum oculto de los mismos y las referencias al género en la distribución del mismo así lo demuestran. El artículo hace referencia a la noción de espacio en la educación partiendo de nociones pluridisciplinares: etimológicas, geográficas, filosóficas y educativas. Su vinculación histórica a la posesión, a la conquista y al dominio aporta elementos filogenéticos y ontogenéticos para determinar su uso y tradiciones ligadas al género en el centro educativo. La dimensión del centro como laberinto espacial se traduce en limitaciones para las mujeres. La distinta visión del espacio por hombres y mujeres tiene origen evolutivo; la división de las funciones de los géneros es consecuencia de la división en el sistema productivo. Los hombres han ocupado los espacios exteriores y han relegado a las mujeres a los interiores. Es posible ver el espacio con ojos distintos a los del propio género. Se trata de que hombres y mujeres compartamos la misma visión de los espacios que tiene el otro género para abarcar un ámbito más abierto y dinámico. En Educación los hombres han ocupado los espacios institucionales de poder en los centros educativos
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5104]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
783.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF