Compartir
Título
La magia narrativa de Elena Santiago o la sabiduría de una escritora asomada al invierno
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Literatura actual en Castilla y León: actas del II Congreso de Literatura Contemporánea /José María Balcells Doménech (coord.)
Editor
Valladolid: Ámbito, 2005
Fecha
2005-07-01
Abstract
Para obtener una imagen completa de la maestría narrativa de Elena Santiago resultaría adecuado desgranar con detalle los vericuetos del mecanismo de su escritura mediante una vertiente práctica y pormenorizada que centrara la atención en cada uno de sus libros, demostrando así la operatividad crítica de los presupuestos teóricos que se enunciarán en las siguientes páginas. Con el fin de lograr dicho objetivo sería necesario realizar un recorrido por sus cuentos en primer lugar, por su obra a medio camino entre la ficción y la autobiografía, que logra explicar con fidelidad su mundo interior y obsesiones; y, por último, por las novelas que desarrollan la problemática existencial y vital sugerida en la narrativa breve. Sin embargo, por razones obvias de espacio discursivo, el presente estudio pretende abordar la obra narrativa de la citada escritora desde una perspectiva teórica de conjunto, que puede parecer abstracta por cuanto no se ejemplifica con obras particulares, pero que pone de manifiesto todas aquellas características constantes y especificas que la conforman.
Materia
Palabras clave
URI
Collections
- Capítulos de monografías [1341]