Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGarcía Martín, Judit
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio 
dc.contributor.authorInciarte, Alicia J.
dc.contributor.authorMarín, Freddy V.
dc.contributor.authorSánchez, Edgardo R.
dc.contributor.authorConde, Marcial E.
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2021-03-11T23:33:58Z
dc.date.available2021-03-11T23:33:58Z
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/12968
dc.descriptionp. 325-336es_ES
dc.description.abstractLa proliferación de las herramientas y aplicaciones web sincrónicas, los sistemas de gestión de contenido, los cursos de enseñanza masivos y abiertos y los cambios constantes propios de la denominada sociedad de la información (SI), han conllevado que el principal reto del personal docente universitario sea su capacidad de adaptación e innovación. En este sentido, en la presente comunicación se describe el diseño de un instrumento ad hoc online, EMICOG – versión docente, diseñado a través de la herramienta SurveyMonkey. Con él, se pretenden estudiar las metodologías docentes aplicadas en las diversas asignaturas que imparte el profesorado de la Universidad de la Costa (Colombia), las formas de valoración o evaluación de las actividades transversales efectuadas así como sus prácticas docentes a través del análisis de seis secciones: i) datos de carácter general, ii) técnicas y estrategias instruccionales, iii) recursos utilizados en la evaluación y enseñanza de la asignatura, iv) variables psicoeducativas, v) necesidades formativas, y vi) procesos de enseñanza. Ha sido aplicado a 182 profesores universitarios, con el propósito de estudiar en qué medida estas actuaciones docentes pueden incidir en mejores resultados de competencias genéricas en las pruebas nacionales Saber Pro y en las variables psicoeducativas de los discentes, convirtiéndose pues en un instrumento de potenciación y mejora de la calidad docente y por consiguiente de los resultados académicos, mediante el esclarecimiento y la delimitación de las necesidades formativas, que serán la base de futuros programas/cursos instruccionales de estrategias eficientes para la mejora de la enseñanza y que repercutirán en la obtención de mayores logros académicos. Se trata de un Proyecto de Investigación Competitivo CONV-ÍNDEX Núm. 13-2018, Código Proyecto INV. 150-01-007-13 Universidad de la Costa (Colombia) – Universidad de León (España). Evaluado por la ACAC (MEN Colombia).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicacioneses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subject.otherSociedad de la informaciónes_ES
dc.subject.otherMetodologías docenteses_ES
dc.titleSistemas de evaluación y metodologías docentes y su incidencia en las competencias genéricas (EMICOG – PROFESORES)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1498
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2603-5987
dc.journal.titleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.es_ES
dc.volume.number3es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem