Zur Kurzanzeige

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel Luis 
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorFernández Río, Javier
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2021-04-15T09:16:50Z
dc.date.available2021-04-15T09:16:50Z
dc.identifier.issn1133-6366
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13064
dc.descriptionp. 47-66es_ES
dc.description.abstractEn 2016 comenzamos una trilogía sobre los Modelos Pedagógicos en Educación Física que incluyó una primera revisión de aquellos considerados básicos o consolidados: Aprendiazje Cooperativo, Educación Deportiva, Comprensivo de Iniciación Deportiva (TGfU) y Responsabilidad Personal y Social, y aquellos denominados emergentes: Educación Aventura, Alfabetización Motora, Estilo Actitudinal, Modelo Ludotécnico, Autoconstrucción de materiales y Educación para la salud (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En un segundo artículo se establecieron una serie de aspectos clave que los docentes deberían de tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de manera eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). Hoy en día, la Enseñanza Basada en Modelos (Models Based Practice) es un planteamiento pedagógico que comienza a proliferar en las aulas. Pero realizar una transición metodológica coherente, tanto para el alumnado como para el docente, no es fácil, y la evaluación puede llegar a ser un muro infranqueable para aquellos que pretendan transformar su planteamiento metodológico. Este el punto donde el presente artículo adquiere su valor, pues si bien es cierto que cualquier modelo requiere llevar asociado un proceso de evaluación, encontrar el engarce entre los modelos pedagógicos y la evaluación formativa y compartida puede ser la clave de una eficacia óptima de los mismos. Por ello, este nuevo artículo completa los dos anteriores y presenta la manera de incorporar la evaluación formativa y compartida con el Estilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva, a través de diferentes instrumentos de evaluación.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherConsejo general de Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Españaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherModelos pedagógicoses_ES
dc.subject.otherEvaluación formativaes_ES
dc.subject.otherProceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.titleEvaluación formativa y modelos pedagógicos: estilo actitudinal, aprendizaje cooperativo, modelo comprensivo y educación deportiva = Formative assessment and pedagogical models: attitudinal style, cooperative learning, teaching games for understanding and sport educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleRevista Española de Educación Física y Deportes: REEFDes_ES
dc.issue.number428es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige