Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorEscuela Universitaria de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.advisorMauriz García, Elba 
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Lucía
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2021-04-13
dc.date.accessioned2021-05-04T09:11:01Z
dc.date.available2021-05-04T09:11:01Z
dc.date.submitted2020-06-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13130
dc.description.abstractIntroducción: La simulación clínica se define como el conjunto de procedimientos didácticos enfocados principalmente dentro del campo de la salud, que permite el desarrollo de competencias gracias a una representación ficticia de un escenario clínico que tiene la suficiente realidad para el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Ofrece un método de aprendizaje dinámico, en el que se desarrollan las competencias necesarias y se reduce el estrés cuando los alumnos se enfrentan a una situación real. El objetivo de este estudio consiste en la determinación de la eficacia de la simulación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Metodología: Revisión sistemática en la que se realizaron búsquedas en Web of Science y Pubmed. La búsqueda se realizó entre el 15 de Febrero y el 20 de Marzo de 2020. Se procedió al análisis de estudios publicados en los últimos 5 años, los participantes fueran estudiantes de enfermería y cuyo idioma fuese inglés o español. El análisis se ha realizado siguiendo la declaración PRISMA y el criterio PICOS. Resultados: Se obtuvieron un total de 481 artículos de los cuales se han analizado 22 a texto completo. Teniendo en cuenta el diseño de los estudios, predominaron los estudios cuasi-experimentales y experimentales, y las investigaciones con métodos mixtos. Los estudios analizados procedían principalmente de Estados Unidos y China. La mayoría analizan la simulación de alta fidelidad. Conclusión: La simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de enfermería permite el incremento de las habilidades psicomotoras y el desarrollo del pensamiento crítico. Además contribuye a mejorar la comunicación interprofesional y la asignación de roles, y disminuye notablemente la ansiedad y miedo a enfrentarse a situaciones reales por parte de los alumnos de enfermería.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Enfermeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subject.otherEnfermedades simuladases_ES
dc.subject.otherDidácticaes_ES
dc.subject.otherAprendizaje activoes_ES
dc.subject.otherPensamiento críticoes_ES
dc.subject.otherCualificaciones profesionaleses_ES
dc.subject.otherEstudiantes de enfermeríaes_ES
dc.titleLa simulación clínica como herramienta de aprendizaje en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática = Clinical simulation as a learning tool in nursing students: a systematic review.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional