Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias Biologicas y Ambientaleses_ES
dc.contributor.authorMartínez Pastor, Felipe 
dc.contributor.otherBiologia Celulares_ES
dc.date2017-07
dc.date.accessioned2021-05-04T10:40:51Z
dc.date.available2021-05-04T10:40:51Z
dc.identifier.citationIV Congreso VetDoc de Docencia Veterinariaes_ES
dc.identifier.isbn2529-8704es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13153
dc.description.abstractEn esta comunicación se describe una experiencia docente para el uso de un blog en una asignatura de Máster, con el fin de mejorar la adquisición de competencias y la evaluación. El uso de las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) ha abierto un enorme abanico de posibilidades en la docencia, complementando y cambiando el proceso de aprendizaje, interacción con el alumnado y evaluación. Dentro de estas TIC, contamos con herramientas globalmente denominadas Web 2.0, como los Wikis, blogs, redes sociales, etc., que se caracterizan por permitir crear contenido de manera muy sencilla, y además permiten la interacción entre los usuarios. Los blogs ofrecen oportunidades para facilitar la adquisición de diversas competencias, y se pueden incluir en proyectos educativos muy diversos (Martínez Gimeno et al., 2010, Salinas y Viticcioli, 2008). Una de las posibilidades que ofrecen es la sustitución del típico trabajo individual o de grupo por una alternativa que favorece el trabajo colaborativo y que es más interactiva para la revisión por parte de los compañeros y del profesor. El Máster Universitario Biología y Tecnología de la Reproducción de la Universidad de Oviedo está dirigido a estudiantes interesados en reproducción asistida, en el ámbito médico y veterinario. La experiencia descrita aquí se inscribe en la asignatura Análisis Funcional del Espermatozoide. Con el objetivo de complementar el proceso formativo y de evaluación de los alumnos, se creó el blog "Espermatozoides in vitro" (http://invitrosperm.blogspot.com.es/). En cada curso (2011-2012 a 2013-2014 y 2015-2016), se incluyó a los alumnos (de 15 a 20) como editores del blog y se les pidió que formasen grupos de 2 o 3 para trabajar en un tema relacionado con la asignatura. Una vez elegido el tema junto con el profesor, se proporcionaron las instrucciones a los alumnos a través del aula virtual de la Universidad de Oviedo. El objetivo de la actividad consiste en la publicación de dos artículos en el blog sobre el tema elegido, uno con un registro científico-técnico y otro divulgativo, en ambos casos desde un punto de vista crítico y riguroso. Se pone una primera fecha límite para que se busque la bibliografía adecuada (con la asistencia del profesor), se preparen ambos textos en grupo, junto con el material de apoyo, y se publiquen en el blog. La evaluación (40% de la calificación de la asignatura) es doble. Por una parte, se utilizan los comentarios del blog para realizar una crítica constructiva del trabajo, que los participantes rebaten o aceptan, revisando el trabajo en consonancia. Por lo tanto, se evalúa tanto el trabajo en sí (rigor científico, claridad expositiva, bibliografía y presentación), como el proceso de revisión. Finalmente, los trabajos quedan publicados en el blog. La experiencia es muy positiva y novedosa para los alumnos. Les permite aprender sobre un recurso con el que a menudo no están familiarizados (publicación en formato web y en blog), y contribuye a la adquisición de otras competencias transversales relacionadas con la búsqueda de bibliografía, análisis crítico de la información, redacción con distintos registros, manejo de la crítica y revisión. La experiencia del docente es igualmente positiva y dinámica, y le permite realizar un enfoque distinto a la docencia y evaluación de la asignatura. Referencias Martínez Gimeno A, Rodríguez H, Manuel J (2010). El blog como herramienta didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Medios y Educación, 38: 165-175. Salinas M I, Viticcioli S M (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. Edutec, 27:es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.subject.otherMáster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducciónes_ES
dc.subject.otherBlogses_ES
dc.subject.otherUniversidad de Leónes_ES
dc.subject.otherWeb 2.0es_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherFormaciónes_ES
dc.titleUtilización de un blog para la formación y evaluación en el Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem