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dc.contributorEscuela Universitaria de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.advisorLópez Alonso, Ana Isabel 
dc.contributor.authorMartínez Mallo, María Teresa
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2020-06
dc.date.accessioned2021-05-17T07:49:31Z
dc.date.available2021-05-17T07:49:31Z
dc.date.submitted2021-05-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/13158
dc.description.abstractIntroducción: La muerte es un proceso biológico que ha ido instaurándose poco a poco en el ámbito hospitalario. Supone situaciones difíciles de afrontar y momentos muy dolorosos tanto para el propio paciente como para su familia y los profesionales sanitarios. Sentimientos de ansiedad y miedo en los profesionales de enfermería ante el proceso de muerte pueden transmitirse en cuidados de peor calidad. Por ello, conocerlas actitudes que presentan los estudiantes ante la muerte propia y la ajena se considera fundamental para poder ofertar una formación que les permita afrontar la muerte ya desde de su etapa formativa. Objetivo: Describir y evaluar el miedo ante la muerte propia y ajena de los estudiantes de tercer curso de Grado en Enfermería de León y Ponferrada, después de haber cursado la asignatura de cuidados paliativos, así como su relación con variables sociodemográficas. Metodología: Estudio descriptivo transversal, comparativo y correlacional en una población de 141 estudiantes. La recogida de datos se basó en un cuestionario anónimo que contenía variables sociodemográficas y la Escala de Miedo a la Muerte de Collet-Lester (EMMCL). Resultados: Los niveles de miedo obtenidos son medio-altos, para el total de la Collet-Lester (3,67). Existen diferencias respecto al campus, siendo superiores en León. Hay diferencias significativas para la variable sexo en la subescala miedo al propio proceso de morir (p=0,041). Los estudiantes que se perciben menos preparados, y aquellos que no han tenido experiencias previas con la muerte, manifiestan tener mayor miedo a la muerte. Conclusiones: Los estudiantes de Enfermería presentan niveles medios-altos de miedo a la muerte, siendo las mujeres las que alcanzan mayores puntuaciones en las cuatro subescalas de la EMMCL. Es fundamental incidir en el desarrollo de una formación en competencias socioemocionales para gestionar el miedo a la muerte. Acompañar al enfermo en la fase final de la vida y a su familia, es un objetivo de calidad asistencial que deben incorporar los futuros enfermeros desde las aulas.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Enfermeríaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedicina. Saludes_ES
dc.subject.otherMiedoes_ES
dc.subject.otherMuertees_ES
dc.subject.otherAnsiedades_ES
dc.subject.otherCuidados paliativoses_ES
dc.subject.otherEstudiantes universitarioses_ES
dc.titleMiedo a la muerte en estudiantes de Grado en Enfermería después de cursar la asignatura de cuidados paliativos. Curso 19-20= Fear of death in nursing students after taking the palliative care course. Course 19-20.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES


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