dc.contributor | Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud | es_ES |
dc.contributor.author | Mauriz García, Elba | |
dc.contributor.author | Andina Díaz, Elena | |
dc.contributor.author | Sánchez Valdeón, Leticia | |
dc.contributor.author | Vázquez Casares, Ana María | |
dc.contributor.author | Liébana Presa, Cristina | |
dc.contributor.author | López Alonso, Ana Isabel | |
dc.contributor.other | Enfermeria | es_ES |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2021-05-17T08:03:34Z | |
dc.date.available | 2021-05-17T08:03:34Z | |
dc.identifier.issn | 0719-6202 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/13163 | |
dc.description | p. 741-748 | es_ES |
dc.description.abstract | La evaluación formativa permite obtener información sobre la progresión del
aprendizaje y es un elemento esencial para evaluar competencias. Este trabajo describe
la aplicación de una práctica de simulación para adquirir la competencia clínica de
“inmovilización cervical: manejo del collarín cervical” en estudiantes de segundo curso
del grado de Enfermería. La adquisición de la competencia se valora mediante la
utilización de una rúbrica que compara las puntuaciones obtenidas por los estudiantes en
la auto-evaluación y la evaluación por pares con la evaluación realizada por el docente
en tres momentos del aprendizaje. Los resultados muestran diferencias estadísticamente
significativas entre las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el profesor en el
momento inicial del análisis (p < 0,001) y la correlación entre las valoraciones en los
momentos intermedio y final del análisis (r = 0,965). Estos resultados confirman la
importancia de la simulación y de la participación de los estudiantes en el proceso de
evaluación de adquisición de competencias. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Enfermería | es_ES |
dc.subject.other | Cualificaciones profesionales | es_ES |
dc.subject.other | Enfermedades simuladas | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Vértebras cervicales | es_ES |
dc.subject.other | Enfermos | es_ES |
dc.subject.other | Contención | es_ES |
dc.subject.other | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title | Análisis de la eficacia de la evaluación educativa en la valoración de competencias clínicas de estudiantes de enfermería | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | Revista Infancia, Educación y Aprendizaje | es_ES |
dc.volume.number | 3 | es_ES |
dc.issue.number | 2 | es_ES |
dc.page.initial | 741 | es_ES |
dc.page.final | 748 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | es_ES |