Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | González Sánchez, Lorena | |
dc.contributor.author | Arias Gundín, Olga | |
dc.contributor.other | Psicologia Evolutiva y de la Educacion | es_ES |
dc.date | 2018-11-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T10:01:16Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T10:01:16Z | |
dc.identifier.issn | 1888-8992 | |
dc.identifier.issn | ISSN-e 1989-2209 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/13797 | |
dc.description | p.107-122 | es_ES |
dc.description.abstract | La conciencia morfológica puede jugar un papel relevante en lo que al proceso de alfabetización se refiere. Se presenta un estudio de validación experimental con una muestra de alumnos pre-lectores de Educación Infantil y alumnos de primero de Educación Primaria del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO) diseñado para su estudio en español y centrada en la evaluación de las tres dimensiones de la conciencia morfológica: a) la morfología inflexional; b) la morfología derivacional y, c) las palabras compuestas. Participaron un total de cincuenta alumnos y alumnas pertenecientes al último curso de Educación Infantil y primero de Educación Primaria. Sus edades estaban comprendidas entre los 5 y los 7 años. En relación con el estudio experimental de validación se presentan los resultados iniciales de fiabilidad de la prueba por consistencia interna, análisis de ítems y estabilidad temporal análisis test-retest; y la validez de la prueba, tanto de contenido o aparente y de constructo o teórica. Los resultados obtenidos en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento permiten verificar tanto la validez, de contenido y de constructo, como la fiabilidad del IECMO. Este instrumento puede ser de gran utilidad, ya que el profesorado debería tener en cuenta el papel que juega la conciencia morfológica en el aprendizaje y dominio de diferentes habilidades metalingüísticas. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.other | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Conciencia morfológica | es_ES |
dc.subject.other | Morfología derivacional | es_ES |
dc.subject.other | Lectura | es_ES |
dc.subject.other | Morfología inflexional | es_ES |
dc.subject.other | Palabras compuestas | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.title | Validación del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.30552/ejep.v11i2.225 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | European Journal of Education and Psychology | es_ES |
dc.volume.number | 11 | es_ES |
dc.issue.number | 2 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
-
Untitled [5268]