Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | López Aguado, Mercedes | |
dc.contributor.author | Alonso-Cortés Fradejas, María Dolores | |
dc.contributor.author | Llamazares Prieto, María Teresa | |
dc.contributor.other | Psicologia Evolutiva y de la Educacion | es_ES |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-21T09:56:47Z | |
dc.date.available | 2022-03-21T09:56:47Z | |
dc.identifier.issn | 0210-3702 | |
dc.identifier.other | https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2020.1848087 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14295 | |
dc.description | p. 82 - 116 | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio es analizar cómo evoluciona la profundidad de vocabulario durante los primeros cursos de Educación Primaria y comprobar qué efecto tiene en la calidad de los textos producidos por el alumnado. Participaron 332 estudiantes españoles, de 1º a 4º de Educación Primaria, que llevaron a cabo una tarea de sinónimos/ antónimos, para evaluar la profundidad del vocabulario, y varias tareas de escritura de textos descriptivos para evaluar la calidad del texto. La profundidad de vocabulario se analizó con un sistema de cuatro dimensiones creado ad hoc: cambio de lexema, ajuste al sentido del significado solicitado, preservación de la categoría sintáctica y grado de convencionalidad. Como indicadores de la calidad textual se eligieron la productividad, el índice de subordinación y la estructura textual. Los resultados revelaron que tanto la profundidad del vocabulario como la calidad de los textos producidos mejoraron significativamente con el nivel escolar. Se encontró también que este tipo de conocimiento léxico contribuye significativamente a la calidad textual de los textos evaluados. Se comentan las posibles implicaciones didácticas de estos hallazgos. | es_ES |
dc.language | mul | es_ES |
dc.publisher | Taylor & Francis; Fundación Infancia y Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Vocabulario | es_ES |
dc.subject.other | Calidad textual | es_ES |
dc.subject.other | Estructura textual | es_ES |
dc.subject.other | Sinónimos | es_ES |
dc.subject.other | Antónimos | es_ES |
dc.title | Vocabulary depth and its contribution to text quality in the early years of primary school = Profundidad de vocabulario y su contribución a la calidad textual en los primeros años de Educación Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1080/02103702.2020.1848087 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1578-4126 | |
dc.journal.title | Journal for the Study of Education and Development | es_ES |
dc.volume.number | 44 | es_ES |
dc.issue.number | 1 | es_ES |
dc.page.initial | 82 | es_ES |
dc.page.final | 116 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [4940]