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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.authorGarcía Martín, Sheila 
dc.contributor.authorEstrada López, Mar 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2022-04-19T11:43:02Z
dc.date.available2022-04-19T11:43:02Z
dc.identifier.otherhttps://www.mdpi.com/2035-8377/13/3/34
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14533
dc.descriptionp. 335-342es_ES
dc.description.abstractLa mayoría de las personas con EM experimentan déficits cognitivos, especialmente en atención, memoria, información procesamiento y funciones ejecutivas, impactando negativamente en su calidad de vida. Cognitivo variables de memoria a corto plazo, memoria lógica y fluidez verbal en 65 pacientes con múltiples esclerosis (EM) se analizaron en conjunto con variables sociodemográficas como sexo, edad y nivel educativo que podría influir en la progresión de la enfermedad. Encontramos que las variables psicoeducativas ejerció un efecto significativo sobre el estado cognitivo de los pacientes con EM. Así, al considerar sexo, edad, nivel educativo y tipo de EM (SPMS o RRMS), se revelaron pruebas de efectos entre sujetos diferencias estadísticamente significativas en las tres variables cognitivas. Además, encontramos que la el tipo de EM y el tiempo desde el inicio también generaron diferencias cognitivas significativas. Nuestro estudio muestra que el logro o nivel educativo es un factor protector frente a la enfermedad, actuando como fuente de enriquecimiento intelectual que promueve la reserva cognitiva en pacientes con EM. más longitudinal Los estudios que evalúan la progresión de la enfermedad y el pronóstico en pacientes con EM serían útiles para determinar la importancia específica de estas variables en dichos pacientes y en las estrategias que podrían mejorar su desempeño en tareas de evaluación neuropsicológica.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherNivel educacionales_ES
dc.subject.otherEsclerosis múltiplees_ES
dc.subject.otherFactor protectores_ES
dc.subject.otherEMRRes_ES
dc.subject.otherSPMSes_ES
dc.subject.otherDisfunción congnitivaes_ES
dc.titleCognitive dysfunction in multiple sclerosis: educational level as a protective factores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.3390/neurolint13030034
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2035-8377
dc.journal.titleNeurology Internationales_ES
dc.volume.number13es_ES
dc.issue.number3es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audience.educationLevel


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