Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.contributor.author | García Martín, Sheila | |
dc.contributor.author | Cañón Rodríguez, Ruth | |
dc.contributor.author | Grande de Prado, Mario | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T12:13:14Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T12:13:14Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14545 | |
dc.description | p. 1-15 | es_ES |
dc.description.abstract | Las TIC son a la vez una herramienta y un tema importante en la formación docente. Por lo tanto, se deduce que la competencia digital es fundamental y constituye un importante reto educativo, particularmente la brecha digital o brecha por género. El objetivo es identificar y analizar las autopercepciones de las competencias digitales, y la posible relación de estas con el género, en estudiantes universitarios de primer año cursando el título de profesorado de educación primaria en una facultad de educación española. Esto es un estudio descriptivo con método ex-post-facto y recogida de datos a partir de un cuestionario durante cuatro años consecutivos a las materias antes mencionadas. Los resultados revelaron diferencias de género en las percepciones reportadas por los estudiantes. Los hombres eran más propensos a percibirse a sí mismos como competentes en el uso de las TIC, reportando un mejor manejo de la información y habilidades de colaboración en línea usando medios digitales. Además, hacían un mayor uso de los ordenadores como único dispositivo de navegación, descargar y transmitir y se sintió más seguro para resolver problemas con los dispositivos. A diferencia de, las mujeres informaron que hacían más uso de teléfonos móviles y estaban más familiarizadas con las redes sociales y aspectos relacionados con el procesamiento de imágenes y textos y el diseño gráfico. | es_ES |
dc.language | eng | es_ES |
dc.publisher | MDPI | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Educación superior | es_ES |
dc.subject.other | Tecnologia educacional | es_ES |
dc.subject.other | Género | es_ES |
dc.subject.other | TIC | es_ES |
dc.title | Digital competence and gender: teachers in training. A case study | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.3390/fi12110204 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1999-5903 | |
dc.journal.title | Future Internet | es_ES |
dc.volume.number | 12 | es_ES |
dc.issue.number | 11 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [5314]