Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.contributor.author | García Martín, Sheila | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T12:02:55Z | |
dc.date.available | 2022-04-20T12:02:55Z | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14594 | |
dc.description | p. 13-23 | es_ES |
dc.description.abstract | La gestión del conocimiento en las organizaciones educativas es un proceso que asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de saberes de valor en la organización para mejorar su rendimiento y resultados. Lo cual implica, entre otros aspectos, la existencia de una infraestructura tecnológica adecuada y, la integración efectiva de las tecnologías en el proceso educativo. El objetivo del presente estudio es diseñar y validar el cuestionario Herramientas para la Gestión del Conocimiento (HEGECO) para evaluar el uso de tecnologías por parte de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y para determinar la influencia de dicho uso en sus resultados académicos. Para ello se diseña y aplica el instrumento a una muestra de 1.488 estudiantes, se calcula la validez, la fiabilidad y se realiza un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que el cuestionario tiene unos niveles aceptables de fiabilidad y validez. La fiabilidad total del instrumento, estimada con el Alfa de Cronbach es de 0.80. En cuanto a la validez de constructo, se alcanza un modelo de cinco factores que explica el 75,867% de la varianza total. De manera que el presente instrumento ofrece suficientes garantías para evaluar el uso de tecnologías y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se discuten sus implicaciones en la evaluación de la integración de las tecnologías en el proceso educativo y sus efectos en los resultados escolares. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | HEGECO | es_ES |
dc.subject.other | Gestión del conocimiento | es_ES |
dc.subject.other | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject.other | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject.other | ESO | es_ES |
dc.subject.other | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Validez del test | es_ES |
dc.subject.other | Fiabilidad del test | es_ES |
dc.title | Validación de un cuestionario para evaluar el uso de tecnologías para la gestión del conocimiento en estudiantes de secundaria = Validation of a questionnaire to evaluate the use of technologies for knowledge management in secondary students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2020.v22.i1.02 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 2172-7775 | |
dc.journal.title | Revista Fuentes | es_ES |
dc.volume.number | 1 | es_ES |
dc.issue.number | 22 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [5400]