Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.authorSuárez Barraza, Manuel Francisco
dc.contributor.authorMiguel Dávila, José Ángel 
dc.contributor.otherOrganizacion de Empresaes_ES
dc.date2011
dc.date.accessioned2022-05-06T09:24:33Z
dc.date.available2022-05-06T09:24:33Z
dc.identifier.issn0121-5051
dc.identifier.otherhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35367es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14671
dc.descriptionpp. 19-38es_ES
dc.description.abstracten los últimos años, los términos Lean Thinking y Kaizen han cobrado gran importancia en la gestión operacional y estratégica de las organizaciones de este nuevo siglo. dicha relevancia se ha centrado en la búsqueda constante por reducir los costos operativos mejorando con ello la productividad y la competitividad de las organizaciones multinacionales. Por ello, parte de la pregunta de investigación que rige este artículo es: ¿Cómo se presenta la implementación del Kaizen en un contexto organizacional como es una empresa multinacional en méxico? el propósito del estudio es, por tanto, explorar empíricamente la implementación del Kaizen en algunas organizaciones multinacionales de méxico, con el fin de analizarlas y compararlas con los esquemas teóricos del tema. La investigación es de corte cualitativo siguiendo la estrategia de múltiples casos de estudio. Se seleccionaron dos empresas multinacionales ubicadas en la zona industrial de Toluca del estado de México. Los resultados demuestran, con base en la evidencia empírica, que existe una brecha entre los esquemas teóricos del Kaizen y la realidad práctica estudiada en los dos casos de estudios seleccionados. Partiendo de estos resultados del estudio exploratorio fue posible proponer cuatro proposiciones teóricas que condensan el presente trabajo de investigación. Este artículo, a pesar de ser de carácter exploratorio, busca generar un aporte teórico de lo que ocurre en las empresas multinacionales ubicadas en méxico en materia de la implementación de una técnica gerencial japonesa como el Kaizen en un contexto latinoamericano.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Públicaes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subject.otherkaizenes_ES
dc.subject.otherMejora continuaes_ES
dc.subject.otherMultinacionaleses_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.titleImplementación del Kaizen en México: un estudio exploratorio de una aproximación gerencial japonesa en el contexto latinoamericano = Implementation of Kaizen in Mexico: An exploratory study for a japanese managerial approach in the Latinamerican contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleInnovar: revista de ciencias administrativas y socialeses_ES
dc.volume.number21es_ES
dc.issue.number41es_ES
dc.page.initial19es_ES
dc.page.final38es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record