Afficher la notice abrégée

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorRodríguez García, Alejandro
dc.contributor.authorArias Gago, Ana Rosa 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-06-14T08:10:02Z
dc.date.available2022-06-14T08:10:02Z
dc.identifier.issn1390-325X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14913
dc.descriptionp. 146-160es_ES
dc.description.abstractActualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional. Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos. Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesianaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subject.otherTaxonomíaes_ES
dc.subject.otherMetodologíases_ES
dc.subject.otherEducación activaes_ES
dc.subject.otherEducación tradicionales_ES
dc.subject.otherEnfoques educativoses_ES
dc.titleRevisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica = Review of methodological proposals: A categorical grouping taxonomyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.17163/alt.v15n2.2020.01
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1390-8642
dc.journal.titleAlteridad: revista de educaciónes_ES
dc.volume.number15es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée