dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez García, Alejandro | |
dc.contributor.author | Arias Gago, Ana Rosa | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T08:10:02Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T08:10:02Z | |
dc.identifier.issn | 1390-325X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14913 | |
dc.description | p. 146-160 | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente, no existe ninguna taxonomía vinculada a la metodología que agrupe diferentes elementos metodológicos en función del carácter activo e instructivo de los mismos y de la etapa educativa a la que mejor se adecúen en términos de utilización. Por ello, el objetivo de esta investigación fue establecer una taxonomía considerando 76 recursos, estrategias,
técnicas y métodos didácticos obtenidos tras una revisión de la principal literatura nacional e internacional.
Para establecer la taxonomía, se elaboró y validó por medio del procedimiento de juicio de expertos la escala EVEMDT. La misma, fue administrada a un panel de 30 expertos quienes asistieron a un seminario de formación impartido por los investigadores, para valorar el carácter instructivo o activo y la adecuación a la etapa educativa de los 76 elementos metodológicos.
Los resultados permitieron establecer una taxonomía donde aparecen 25 y 51 recursos, estrategias, técnicas y métodos didácticos instructivos y activos respectivamente, clasificados también en función de la etapa educativa a la que mejor se adapten en términos de utilización. Se concluye que, las taxonomías con las que comparar los resultados son exiguas, aspecto que permite a esta ser un referente para los docentes a la hora de decidir qué recursos, estrategias, técnicas y métodos
didácticos utilizar en función de la etapa educativa en la que se ubique el alumnado y el papel que quieran dotarle en sus procesos de aprendizaje. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Politécnica Salesiana | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Métodos de enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Taxonomía | es_ES |
dc.subject.other | Metodologías | es_ES |
dc.subject.other | Educación activa | es_ES |
dc.subject.other | Educación tradicional | es_ES |
dc.subject.other | Enfoques educativos | es_ES |
dc.title | Revisión de propuestas metodológicas: una taxonomía de agrupación categórica = Review of methodological proposals: A categorical grouping taxonomy | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17163/alt.v15n2.2020.01 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1390-8642 | |
dc.journal.title | Alteridad: revista de educación | es_ES |
dc.volume.number | 15 | es_ES |
dc.issue.number | 2 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |