Afficher la notice abrégée

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGarcía-Sánchez, Jesús-Nicasio
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2021-09-29
dc.date.accessioned2022-06-15T09:50:42Z
dc.date.available2022-06-15T09:50:42Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/14943
dc.descriptionp. 197-214es_ES
dc.description.abstractEl interés por la competencia genérica de comprensión lectora avanzada (CLA) como contenido transversal ha aumentado en el último lustro. En este estudio se persigue identificar factores asociados a los resultados de los estudiantes en CLA. Se realiza un análisis de dos tipos de variables: i) instruccionales: estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje utilizadas, sistemas de evaluación y enseñanza innovadores, géneros textuales y medios físicos o digitales empleados; y ii) psicoeducativas: compromiso por el aprendizaje, motivación de logro, autoeficacia, estrategias de afrontamiento, inteligencia emocional, atribuciones, autorregulación, estilos de aprendizaje. Se diseña y aplica un cuestionario online, Evaluación y Metodologías Instruccionales en Competencias Genéricas (EMICOG) a estudiantes de pregrado de una universidad Latinoamericana, completándolo 2.775 (48% H, M: 22 años). Los resultados evidencian patrones diferenciales en la mayoría de las variables en función del nivel de CLA como competencia genérica clave para el éxito académico con independencia de la rama y el campo de formación universitaria. Dada su complejidad, cualquier medida que se adopte sobre la actuación para la mejora de la transversalización de la enseñanza y la evaluación de las competencias genéricas debe considerarlos para definir pautas de actuación específicas tales como la creación de observatorios permanenteses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subject.otherComprensión lectora avanzadaes_ES
dc.subject.otherCompetencias genéricases_ES
dc.subject.otherEstrategias instruccionaleses_ES
dc.subject.otherPatrones psicoeducativoses_ES
dc.subject.otherHerramientas digitaleses_ES
dc.titleLa comprensión lectora avanzada a través de las disciplinas: variables instruccionales y psicoeducativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.15366/reice2021.19.4.012
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1696-4713
dc.journal.titleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes_ES
dc.volume.number19es_ES
dc.issue.number4es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.identifier.editorialUAM Edicioneses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée