dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | García-Sánchez, Jesús-Nicasio | |
dc.contributor.other | Psicologia Evolutiva y de la Educacion | es_ES |
dc.date | 2021-09-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T09:50:42Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T09:50:42Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14943 | |
dc.description | p. 197-214 | es_ES |
dc.description.abstract | El interés por la competencia genérica de comprensión lectora avanzada (CLA) como contenido transversal ha aumentado en el último lustro. En este estudio se persigue identificar factores asociados a los resultados de los estudiantes en CLA. Se realiza un análisis de dos tipos de variables: i) instruccionales: estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje utilizadas, sistemas de evaluación y enseñanza innovadores, géneros textuales y medios físicos o digitales empleados; y ii) psicoeducativas: compromiso por el aprendizaje, motivación de logro, autoeficacia, estrategias de afrontamiento, inteligencia emocional, atribuciones, autorregulación, estilos de aprendizaje. Se diseña y aplica un cuestionario online, Evaluación y Metodologías Instruccionales en Competencias Genéricas (EMICOG) a estudiantes de pregrado de una universidad Latinoamericana, completándolo 2.775 (48% H, M: 22 años). Los resultados evidencian patrones diferenciales en la mayoría de las variables en función del nivel de CLA como competencia genérica clave para el éxito académico con independencia de la rama y el campo de formación universitaria. Dada su complejidad, cualquier medida que se adopte sobre la actuación para la mejora de la transversalización de la enseñanza y la evaluación de las competencias genéricas debe considerarlos para definir pautas de actuación específicas tales como la creación de observatorios permanentes | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | es_ES |
dc.subject | Deporte | es_ES |
dc.subject.other | Comprensión lectora avanzada | es_ES |
dc.subject.other | Competencias genéricas | es_ES |
dc.subject.other | Estrategias instruccionales | es_ES |
dc.subject.other | Patrones psicoeducativos | es_ES |
dc.subject.other | Herramientas digitales | es_ES |
dc.title | La comprensión lectora avanzada a través de las disciplinas: variables instruccionales y psicoeducativas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/reice2021.19.4.012 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1696-4713 | |
dc.journal.title | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es_ES |
dc.volume.number | 19 | es_ES |
dc.issue.number | 4 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.identifier.editorial | UAM Ediciones | es_ES |