dc.description.abstract | En el manuscrito se concretizan las nuevas expresiones
explicativas de la innovación social en torno a la
mediación judicial con personas menores de edad, en
sistema penal de justicia juvenil, desde la
ultramodernidad del trabajo social, considerando que, en
el periodo 2014-2016, el tema de Agenda y el lema de la
Conferencia Mundial Trabajo Social, Educación y
Desarrollo Social, ha sido la promoción y la dignidad del
valor de las personas. Desde este planteamiento de
base, como trabajadores y trabajadoras sociales, nuestro
deber es construir caminos que nos conduzcan a otros
senderos paradigmáticos y hacia otras prácticas
mediadoras más democratizadoras, éticas, inclusivas,
humanistas, complejas y transformadoras que, de alguna
forma, contribuyan a superar aquellas cuestiones
conceptuales, metodológicas y procedimentales que se
perpetúan en el tradicionalismo actual. Antes de avanzar
conviene señalar que, no solamente pretendemos
abordar la resolución de los conflictos entre la persona
menor de edad, la víctima o perjudicado y/o la
comunidad, al amparo de los fundamentos de una justicia
restaurativa como esa vía extrajudicial que evita la
judicialización (Viñas et al., 2019), sino además, desde
ese valor añadido que Álvarez (2008) describe como ese
gran potencial educativo de la mediación que, a nuestro
juicio, puede aportar cambios significativos a ésta y a sus
expresiones conciliadoras y reparadoras, desde esa
pedagogía del trabajo social que pivota sobre la base de
enseñanzas y aprendizajes humanísticos, compasivos,
empáticos, emocionales y comprensivos. | es_ES |