dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.author | Muñiz Cortijo, Lucía María | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T10:34:10Z | |
dc.date.available | 2022-06-16T10:34:10Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14976 | |
dc.description | p. 21-39 | es_ES |
dc.description.abstract | En este artículo de revisión se trata de responder a la pregunta sobre la necesidad de incorporar a todo el sistema educativo español, de forma normalizada y como una especialidad más en los centros escolares, las funciones y tareas que vienen
desempeñando los educadores y educadoras sociales en la escuela. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 56 artículos publicados en acceso abierto, de enero de 2000 a agosto de 2020, en las bases de datos: Scopus, Dialnet, Web of Science, Redalyc y Scielo. La validación se dio con los criterios ampliados de la Universidad de York. Los hallazgos reflejan que, en una sociedad compleja y cambiante, donde la interacción de la escuela con su entorno social es
cada vez más determinante en el desarrollo y formación del alumnado, el papel de los profesionales de la educación social se hace imprescindible en el sistema educativo español. Se concluye que su función y tareas son actualmente necesarias y que
el actual proyecto de Ley Rhodes sería una clara oportunidad para integrar el papel de estos profesionales en todos los centros escolares a través de la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de investigación sobre cambio y eficacia escolar | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Educación Social | es_ES |
dc.subject.other | Escuela | es_ES |
dc.subject.other | Ley Rhodes | es_ES |
dc.subject.other | Bienestar docente | es_ES |
dc.subject.other | Prevención | es_ES |
dc.title | Educación social en el ámbito escolar y la Ley Rhodes = Social education in the educational system and the Rhodes Law | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/reice2022.20.1.002 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1696-4713 | |
dc.journal.title | REICE: Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación | es_ES |
dc.volume.number | 20 | es_ES |
dc.issue.number | 1 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |