Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Saura, Geo | |
dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.author | Rivera Vargas, Pablo | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T09:45:47Z | |
dc.date.available | 2022-06-20T09:45:47Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/14980 | |
dc.description | p. 111-124 | es_ES |
dc.description.abstract | Las plataformas digitales están generando los avances más significativos en la innovación educativa global. La pandemia mundial de Covid-19 está acelerando la expansión de las plataformas digitales en educación. Google es la corporación tecnológica que, a través de Google for Education, está liderando la innovación educativa mediante sus plataformas digitales. A partir de este contexto, el objetivo del presente artículo es analizar la innovación en las prácticas educativas y en la formación del profesorado, a través de las plataformas digitales de Google. Desde un enfoque cualitativo basado en la implementación de una etnografía digital y una tecnografía, se han analizado en profundidad ocho sitios web de Google que tienen relación con la formación docente y los datos. Los resultados del estudio muestran que, a través de la API de Classroom, se están generando (1) nuevos procesos de control tecno-educativo, (2) nuevas dinámicas extractivas de los datos y (3) nuevas relaciones rentistas con la industria tecnológica. Junto a ello, se observa que la formación docente para la innovación tecno-educativa en Google se basa en un desarrollo profesional piramidal mediante certificaciones docentes, y en “comunidades educativas Google” que se auto-forman y expanden las herramientas y las lógicas de mercado de la corporación tecnológica. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Informática | es_ES |
dc.subject.other | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject.other | Plataformas digitales | es_ES |
dc.subject.other | Datos | es_ES |
dc.subject.other | Formación del profesorado | es_ES |
dc.title | Innovación Tecno-Educativa “Google”: plataformas digitales, datos y formación docente = “Google” Techno-educational innovation: digital platforms, data and teacher training | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.15366/reice2021.19.4.007 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 1696-4713 | |
dc.journal.title | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es_ES |
dc.volume.number | 19 | es_ES |
dc.issue.number | 4 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [5388]