Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.contributor.author | Turrado Sevilla, María Ángeles | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T10:56:07Z | |
dc.date.available | 2022-06-20T10:56:07Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/15016 | |
dc.description | p. 79-96 | es_ES |
dc.description.abstract | La creación y puesta en práctica de propuestas de innovación en la educación puede ofrecer una nueva clave hacia el desarrollo sostenible. Somos conscientes de que las escuelas llevan a cabo innovaciones muy diferentes, pero a menudo con niveles muy bajos tanto de impacto como de difusión en su comunidad. No existen muchos estudios que describan las innovaciones, les asignen valor, las categoricen o las analicen. Este trabajo tenía como objetivo llegar a entender mejor las innovaciones en el ámbito TIC que se han producido en los centros españoles de educación primaria e infantil. Para recoger los datos, se utilizó un enfoque cuantitativo basado en un cuestionario, llamado MANEDUIN, que cumplimentaron 86 docentes seleccionados mediante un muestro aleatorio estratificado (público - privado, rural - urbano). La fiabilidad y la validez relacionada con el constructo se evaluaron a partir del cuestionario, y la validez del contenido se decidió con arreglo a la opinión de expertos. Nuestros hallazgos apuntan a un buen nivel de consistencia en el cuestionario (Alpha de Cronbach: 0,848). Las estadísticas descriptivas y el análisis se llevaron a cabo mediante categorías factoriales. Los resultados del análisis factorial confirman las dimensiones propuestas en el diseño del cuestionario en cuanto a las categorías de los factores que forman parte de la innovación (cohesión social, interacción con la comunidad, tecnologías y éxito), las escuelas innovadoras y sus características, el tema y el tipo de innovación (sobre los recursos, la dirección, los materiales y el tiempo), así como los obstáculos para la innovación. Este artículo concluye que el cuestionario MANEDUIN es una herramienta válida y fiable para valorar la gestión de las innovaciones realizadas por las escuelas. | es_ES |
dc.language | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Alicante | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.other | Gestión educativa | es_ES |
dc.subject.other | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación | es_ES |
dc.title | Design and Validation of an Instrument to Measure Educational Innovations in Primary and Pre-Primary Schools | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7821/naer.2022.1.727 | |
dc.description.peerreviewed | SI | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.essn | 2254-7339 | |
dc.journal.title | NAER: Journal of New Approaches in Educational Research | es_ES |
dc.volume.number | 11 | es_ES |
dc.issue.number | 1 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
-
Untitled [4665]