Mostra i principali dati dell'item

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorCantón Mayo, Isabel 
dc.contributor.authorTurrado Sevilla, María Ángeles
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-06-20T10:56:07Z
dc.date.available2022-06-20T10:56:07Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/15016
dc.descriptionp. 79-96es_ES
dc.description.abstractLa creación y puesta en práctica de propuestas de innovación en la educación puede ofrecer una nueva clave hacia el desarrollo sostenible. Somos conscientes de que las escuelas llevan a cabo innovaciones muy diferentes, pero a menudo con niveles muy bajos tanto de impacto como de difusión en su comunidad. No existen muchos estudios que describan las innovaciones, les asignen valor, las categoricen o las analicen. Este trabajo tenía como objetivo llegar a entender mejor las innovaciones en el ámbito TIC que se han producido en los centros españoles de educación primaria e infantil. Para recoger los datos, se utilizó un enfoque cuantitativo basado en un cuestionario, llamado MANEDUIN, que cumplimentaron 86 docentes seleccionados mediante un muestro aleatorio estratificado (público - privado, rural - urbano). La fiabilidad y la validez relacionada con el constructo se evaluaron a partir del cuestionario, y la validez del contenido se decidió con arreglo a la opinión de expertos. Nuestros hallazgos apuntan a un buen nivel de consistencia en el cuestionario (Alpha de Cronbach: 0,848). Las estadísticas descriptivas y el análisis se llevaron a cabo mediante categorías factoriales. Los resultados del análisis factorial confirman las dimensiones propuestas en el diseño del cuestionario en cuanto a las categorías de los factores que forman parte de la innovación (cohesión social, interacción con la comunidad, tecnologías y éxito), las escuelas innovadoras y sus características, el tema y el tipo de innovación (sobre los recursos, la dirección, los materiales y el tiempo), así como los obstáculos para la innovación. Este artículo concluye que el cuestionario MANEDUIN es una herramienta válida y fiable para valorar la gestión de las innovaciones realizadas por las escuelas.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherGestión educativaes_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.titleDesign and Validation of an Instrument to Measure Educational Innovations in Primary and Pre-Primary Schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.7821/naer.2022.1.727
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2254-7339
dc.journal.titleNAER: Journal of New Approaches in Educational Researches_ES
dc.volume.number11es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item