Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorBrozas Polo, María Paz 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-11-09T07:56:09Z
dc.date.available2022-11-09T07:56:09Z
dc.identifier.citationBrozas Polo, M. P. (2022). Levar ou ser levada: construções de gênero em Tango Argentino e contact improvisation. Movimento, 28, e28053. https://doi.org/10.22456/1982-8918.120179es_ES
dc.identifier.issn0104-754X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/15252
dc.description.abstract[ES] En este ensayo se estudian comparativamente las dinámicas de comunicación corporal del tango argentino y del contact improvisation desde una perspectiva de género. Siendo formas de danza improvisada configuradas mediante claves estéticas y culturales muy diferentes, ambas se enfrentan a los interrogantes que se están planteando desde los movimientos feministas y las teorías queer. Mientras que el tango se enfrenta a la contestación academicista a propósito de las jerarquías entre varón y mujer que lo definen, el contact improvisation, considerado como un paradigma de igualdad debido a la ausencia de roles, no ha conseguido disolver los sutiles mecanismos de dominación que operan a través del contacto. Se pone de relieve cómo los espacios de práctica – milongas y jams, respectivamente – operan como laboratorios de observación de las técnicas y de los protocolos sociales y, asimismo, reflejan cómo los códigos culturales locales se superponen, de forma compleja, sobre las normas coreográficases_ES
dc.description.abstract[EN] This essay comparatively studies the body communication dynamics of Argentine tango and Contact improvisation from a gender perspective. Being two forms of improvised dance, configured by very different aesthetic and cultural keys, both face the questions that are being posed from feminist movements and queer theory. While tango faces the academic response regarding the hierarchies between male and female that define it, Contact improvisation, considered as a paradigm of equality due to the absence of roles, has failed to dissolve the subtle mechanisms of domination that operate through contact. It highlights how practice spaces– milongas and jams, respectively– operate as laboratories for observing techniques and social protocols and also reflect how local cultural codes overlap, in a complex way, on the choreographic ruleses_ES
dc.description.abstract[PT] Neste artigo se estudam comparativamente as dinâmicas de comunicação corporal do tango argentino e do contact improvisation desde uma perspectiva de gênero. Sendo duas formas de dança improvisada, configuradas mediante chaves estéticas e culturais muito diferentes, ambas enfrentam as questões que estão sendo levantadas pelos movimentos feministas e a teoria queer. Enquanto o tango enfrenta a contestação academicista a propósito das hierarquias entre homem e mulher que o definem, o contact improvisation, considerado um paradigma de igualdade devido à inexistência de papéis, não conseguiu dissolver os sutis mecanismos de dominação que operam através do contato. Chama-se a atenção para a forma como os espaços de prática, milongas e jams, respectivamente, funcionam como laboratórios de observação das técnicas e dos protocolos sociais e refletem a forma como os códigos culturais locais se sobrepõem, de forma complexa, sobre as normas coreográficas
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sules_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherConstrucción social del géneroes_ES
dc.subject.otherFeminismoes_ES
dc.subject.otherMinorías sexuales y de géneroes_ES
dc.subject.otherDanzaes_ES
dc.titleLlevar o ser llevada. construcciones de género en tango argentino y contact improvisationes_ES
dc.title.alternativeLevar ou ser levada construções de gênero em Tango Argentino e contact improvisationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.22456/1982-8918.120179
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleMovimento. Revista da Escola de Educação Física Universidade Federal do Rio Grande do Sules_ES
dc.volume.number28es_ES
dc.issue.numbere28053es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5101.03 Danzas, Fiestases_ES
dc.subject.unesco6112.02 Fenómenos de Grupos Minoritarioses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional