Compartir
Título
Desigualdad de género en las carreras STEM en el Uruguay. Construyendo cultura y registros: la experiencia en Institut Pasteur de Montevideo con InMujeres (Uruguay)
Autor
Título de la revista
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
Número de la revista
15
Cita Bibliográfica
Prieto-Echagüe, V. (2020). Desigualdad de género en las carreras STEM en el Uruguay. Construyendo cultura y registros: la experiencia en Institut Pasteur de Montevideo con InMujeres (Uruguay)=Gender inequality in STEM careers in Uruguay. Building culture and records: the experience at the Institut Pasteur de Montevideo with InMujeres (Uruguay). Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (15), 143–163. https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6171
Editorial
Universidad de León
Fecha
2020
ISSN
2444-0221
Resumen
[ES] En el Uruguay la participación global en la investigación es paritaria, aunque las mujeres tienen una participación minoritaria en los ámbitos de decisión. Se reportan aquí indicadores para visibilizar el problema de desigualdad de género en la ciencia como un problema público. Se analizan las consecuencias y causas de este problema y se proponen lineamientos para una política pública de igualdad enfocada en atender las necesidades estratégicas de género. Finalmente, se describe la experiencia de un instituto de investigación con la aplicación de una herramienta de política pública de igualdad de género diseñada para promover cambios culturales en las organizaciones. Esta u otra herramienta auditable podría convertirse en un pilar fundamental de una política pública de igualdad en la ciencia. [EN] In Uruguay, global participation of women in research is equal, although they do not have equal participation in decision-making spaces. Here I report inidcators that show a gap in women participation and visibilize a gender equality problem in science and academia. The consequences and causes of this problem are analyzed and guidelines are proposed for a public equality policy focused on addressing the strategic gender needs. Finally, I describe the experience of a research institute with the application of a gender equality public policy tool designed to promote and bring about cultural changes in organizations. This or a similar auditable tool could become a fundamental pillar for a public policy of equality in science.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
415.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF