dc.contributor.author | Henning, Gabriela Patricia | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T12:35:02Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T12:35:02Z | |
dc.identifier.citation | Henning, G. P. (2020). Mujeres en TIC: una historia de pioneras ocultas/menoscabadas y omisiones en la bibliografía=Women in ICT: A history of hidden/undermined pioneers and omissions in bibliography. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (15), 165–186. https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6220 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2444-0221 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/15437 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo analiza algunas dimensiones de la brecha de género en el campo de las TIC. Ésta no puede comprenderse en forma cabal, si no se reconoce cuál ha sido la historia de la mujer en la disciplina. Esta es una historia de mujeres invisibles, opacadas, a quienes se les negaron las posiciones de liderazgo o se les dificultó sobremanera alcanzarlas. También expone una situación donde la negación de la mujer se llevó al extremo. Tal es el caso de la Inteligencia Artificial y el taller que le dio origen como disciplina, configurando un universo masculino que se manifiesta desde las casi nulas posiciones de liderazgo, hasta la bibliografía sesgada que es discutida en el artículo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This contribution analyzes some dimensions of the gender gap in the ICT field. This problem cannot be fully understood without recognizing the history of women in the discipline. This is a story of invisible, opaque women, who were denied leadership positions or had great difficulty in reaching them. It also exposes a situation where the denial of women was carried to the extreme. Such is the case of Artificial Intelligence and the workshop that gave rise to it as a discipline. This birth configured a masculine universe that manifests itself from the almost null positions of leadership, to the biased bibliography that is discussed in the article. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Género | es_ES |
dc.subject.other | TIC | es_ES |
dc.subject.other | Inteligencia artificial | es_ES |
dc.subject.other | Estereotipos | es_ES |
dc.subject.other | Roles | es_ES |
dc.subject.other | Gender | es_ES |
dc.subject.other | ICT | es_ES |
dc.subject.other | Artificial intelligence | es_ES |
dc.subject.other | Stereotypes | es_ES |
dc.title | Mujeres en TIC: una historia de pioneras ocultas/menoscabadas y omisiones en la bibliografía | es_ES |
dc.title.alternative | Women in ICT: A history of hidden/undermined pioneers and omissions in bibliography | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/cg.v0i15.6220 | |
dc.journal.title | Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia | es_ES |
dc.issue.number | 15 | es_ES |
dc.page.initial | 165 | es_ES |
dc.page.final | 186 | es_ES |