Compartir
Título
De la ausencia de arquitectas a la feminización de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (1752-2000). Un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España
Autor
Título de la revista
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
Número de la revista
17
Datos de la obra
Ocerin-Ibáñez , O., & Rodríguez-Oyarbide, I. (2022). De la ausencia de arquitectas a la feminización de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (1752-2000). Un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (17), 161–182. https://doi.org/10.18002/cg.i17.7243
Editor
Universidad de León
Fecha
2022
Resumo
[ES] El presente artículo hace un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España desde 1752 hasta el año 2000. En esta amplia secuencia, se evidenciará la ausencia inicial de las mujeres en el ámbito arquitectónico español hasta el acceso de las primeras arquitectas en 1931 para finalizar con la actual presencia femenina mayoritaria en las aulas de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura. De manera paralela, una aproximación crítica a las instituciones arquitectónicas españolas –Real Academia, Escuelas de Arquitectura y Colegios de Arquitectos- junto con la atención al proceso de construcción de la identidad profesional arquitectónica aflorará mecanismos tácitos de alejamiento femenino desarrollados desde ellos.
Materia
Palabras clave
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Untitled [27]
Arquivos deste item
Tamaño:
376.9
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF