dc.contributor.author | Samper-Gras, Teresa | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-23T10:45:43Z | |
dc.date.available | 2023-02-23T10:45:43Z | |
dc.identifier.citation | Samper-Gras, T. (2022). A lo importante, ya van ellos. Una propuesta contextual desde los nuevos materialismos para comprender por qué hay tan pocas mujeres en ciencias técnicas. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (17), 209–231. https://doi.org/10.18002/cg.i17.7248 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/15671 | |
dc.description.abstract | [ES] Desde que Rossi publicara “Mujeres y ciencias, ¿por qué tan pocas?” (Science, 1965), parece que la situación en Occidente no ha cambiado. En el presente trabajo, la falta de mujeres en ciencia la situamos en las interrelaciones entre las elecciones individuales de carreras profesionales y los contextos socioeconómicos de los países occidentales. A partir de estadísticas (Unesco, Banco Mundial…) sobre personas egresadas, empleabilidad, salarios e inversión en I+D, reconstruimos exclusiones y resistencias y proponemos observar que, cuando las áreas científico-técnicas son un escenario socioeconómico de alta empleabilidad y excelentes salarios para personas cualificadas, ellos se desplazan a ocupar esos centros socio-económicos y ellas permanecen en los márgenes; en el mismo escenario occidental de altos índices formales de igualdad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Since Rossi published "Women and science, why so few?" (Science, 1965), it seems that the situation
in the West has not changed. In this paper, we situate the lack of women in science in the
interrelationships between individual career choices and the socio-economic contexts of Western
countries. Using statistics (Unesco, World Bank...) on graduates, employability, salaries and
investment in R&D, we reconstruct exclusions and resistances and propose to observe that, when
scientific-technical areas are a socio-economic scenario of high employability and excellent salaries
for qualified people, men move to occupy these socio-economic centres and women remain on the
margins; in the same Western scenario of high formal equality índices. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Ciencia | es_ES |
dc.subject.other | Tecnología | es_ES |
dc.subject.other | Género | es_ES |
dc.subject.other | Paradoja de la igualdad | es_ES |
dc.subject.other | Science | es_ES |
dc.subject.other | Technology | es_ES |
dc.subject.other | R&D | es_ES |
dc.subject.other | Gender | es_ES |
dc.subject.other | Gender-equality paradox | es_ES |
dc.subject.other | I+D | es_ES |
dc.title | A lo importante, ya van ellos. Una propuesta contextual desde los nuevos materialismos para comprender por qué hay tan pocas mujeres en ciencias técnicas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/cg.i17.7248 | |
dc.identifier.essn | 2444-0221 | |
dc.journal.title | Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia | es_ES |
dc.issue.number | 17 | es_ES |
dc.page.initial | 209 | es_ES |
dc.page.final | 231 | es_ES |