Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorEscuela Superior y Tecnica de Ingenieros de Minases_ES
dc.contributor.authorFraile Fernández, Fernando Jorge 
dc.contributor.authorMartínez García, Rebeca 
dc.contributor.authorCastejón Limas, Manuel 
dc.contributor.otherExpresion Grafica en la Ingenieriaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-03-27T11:27:52Z
dc.date.available2023-03-27T11:27:52Z
dc.identifier.citationFraile Fernández, F.J., Martínez García, R., Castejón Limas, M. (2022). Herramienta construccionista de adquisición de competencias en la representación normalizada de conjuntos mecánicos de Ingeniería, basada en realidad aumentada para dispositivos móviles. Premios a la Innovación en la Enseñanza 2022, 9-62es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/15905
dc.descriptionPremio a la Innovación en la Enseñanza 2022es_ES
dc.description.abstract[ES] La asignatura de Expresión Gráfica tiene la responsabilidad de transferir la información del diseño a la realidad, está orientada al análisis, diseño y representación de elementos y piezas mecánicas. Esta disciplina requiere el dominio y manejo de técnicas y sistemas de representación gráfica y normaliza­ción, para la correcta definición de elementos. La realidad aumentada (AR) es una tecnología innovadora que facilita la visualización de elatos y modelos 3D, por lo que resulta una herramienta idónea para el desarrollo de las competencias gráficas y las capacidades espaciales de los estudiantes de ingeniería. El objetivo de la presente investigación es el desarrollo de una aplicación para dispositivos inteligentes (teléfonos y tablets), basada en la teoría construccionista del apren­dizaje, que, utilizando la realidad aumentada y el modelado corno herramientas didácticas, facilite la adquisición de conocimientos y competencias a los estu­diantes de 1er curso de ingeniería, relativos al dibujo técnico de conjuntos me­cánicos. Se diseña, programa y testea una aplicación móvil, llamada ARPAID, basada en AR, para el aprendizaje de mecanismos y ensamblajes de la asignatura de Expresión Gráfica en la Ingeniería. Se diseñan materiales docentes y su eva­luación. Se presenta la descripción detallada de la actividad en el aula y se realiza una tabulación y análisis de los resultados obtenidos. La aplicación móvil de AR,utilizada en la asignatura de Expresión Gráfica, permite una comprensión más rápida de relaciones y problemas espaciales, fomenta el aprendizaje y motivación de los alumnos y el desarrollo de capacidades de orden superior. Se presentan los resultados antes y después del uso de la aplicación, mostrando que ha habido una mejora significativa.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherConsejo Social, Universidad de Leónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería de minases_ES
dc.subject.otherConstruccionismoes_ES
dc.subject.otherRealidad aumentadaes_ES
dc.subject.otherExpresión gráficaes_ES
dc.subject.otherRepresentación de conjuntos mecánicoses_ES
dc.subject.otherUnity3des_ES
dc.subject.otherAplicación móviles_ES
dc.titleHerramienta construccionista de adquisición de competencias en la representación normalizada de conjuntos mecánicos de Ingeniería, basada en realidad aumentada para dispositivos móvileses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.journal.titlePremios a la Innovación en la Enseñanza 2022es_ES
dc.page.initial9es_ES
dc.page.final62es_ES
dc.subject.unesco3318 Tecnología Mineraes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional