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Título
Íñigo López de Mendoza y María Rafaela Villalverche, llamada María de Mendoza: música, diplomacia y nobleza en el siglo XVI
Autor
Título de la revista
De Arte. Revista de Historia del Arte
Número de la revista
21
Datos de la obra
Galera Mendoza, E. (2022). Íñigo López de Mendoza y María Rafaela Villalverche, llamada María de Mendoza: música, diplomacia y nobleza en el siglo XVI. De Arte, (21), 41-66. https://doi.org/10.18002/da.i21.7260
Editor
Universidad de León
Fecha
2022
ISSN
1696-0319
Zusammenfassung
[ES] La nómina de mujeres dedicadas de forma profesional a la música en el siglo XVI aún es bastante desconocida. Este trabajo está dedicado a Rafaela Villalverche, música y cantora, que entró a formar parte de la Casa de los Mendoza por su matrimonio con Íñigo López de Mendoza, hijo segundo del III marqués de Mondéjar. En su juventud ejerció como música profesional, primero al servicio de la marquesa de Alcañices y más tarde siendo contratada para cantar y tañer en las veladas musicales que organizaba el marqués de Priego y en otras casas señoriales como la de Benito de Cisneros o la de Pedro Zapata en Madrid. Su matrimonio se celebró sin contar con la aprobación de los marqueses de Mondéjar por la desigual condición de la joven pareja. Íñigo fue en consecuencia desheredado y apartado de la familia. Desarrolló su vida dentro del ámbito académico y como experto jurista en la Universidad de Alcalá de Henares de la que fue catedrático. Contó sin embargo con el favor de Felipe II que le eligió para una embajada en Paris, desde donde pasó a los Países Bajos como miembro del Consejo de Estado y Guerra, y después a Venecia como embajador del reino de España ante la República. María de Mendoza acompañó a su esposo en la embajada veneciana y falleció en esta ciudad poco tiempo después de llegar. Aunque nunca logró la aceptación de los Mendoza, su hijo mayor Íñigo acabó heredando el marquesado de Mondéjar tras el fallecimiento sin descendencia de Luis Hurtado de Mendoza, IV marqués de Mondéjar. [EN] The list of women dedicated professionally to music in the 16th century is still quite unknown. This
work is dedicated to Rafaela Villalverche, musician and singer, who became part of the Mendoza lineage through her marriage to Íñigo López de Mendoza, second son of the III Marquis of Mondéjar. In this youth she worked as a professional musician, first at the service of the Marchioness of Alcañices and later being hired to sing and play at the musical evenings organized by the Marquis of Priego and in other stately homes. Their marriage was celebrated without the approval of the Marquises of Mondéjar due to the unequal status of the young couple. Íñigo was consequently disinherited and removed from the family. He developed his life within the academic field and as a legal expert at he University of Alcalá de Henares, where he was a professor. However, he had the favor of Philip II who chose him for an embassy in
Paris, from where he went to the Netherlands as a member of the Council of State and War, and then to Venice as ambassador of the kingdom of Spain to the Republic. Maria de Mendoza accompanied her husband to the Venetian embassy and she died in this city shortly after arriving.
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