Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorderi Novoa, Modesto
dc.contributor.authorGarcía Mayo, María del Pilar
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-06T12:26:41Z
dc.date.available2023-06-06T12:26:41Z
dc.identifier.citationCorderi Novoa, M., & García Mayo, M. del P. (2022). The Impact of Performative Language Teaching on Oral Skills in the Classroom of Chinese as a Foreign Language. Sinología hispánica. China Studies Review, 14(1), 79–106. https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.7381es_ES
dc.identifier.issn2444-832X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/16723
dc.description.abstract[ES] : Este estudio investiga el impacto de las técnicas de enseñanza performativa del lenguaje (PLT) en las variables orales de fluidez, comprensibilidad y acento. 16 estudiantes de chino mandarín (L1: español) de la Escuela Oficial de Idiomas en la ciudad de Vigo en España fueron divididos en un grupo experimental (8 estudiantes que participaron en 2018 un curso de clases de chino basado en PLT de cuatro meses) y en un grupo de control (otros 8 estudiantes que no recibieron dicho curso). Se emplearon cuatro tareas diferentes (descripción de imágenes en primera persona, descripción de imágenes en tercera persona, monólogo y diálogo improvisado) para obtener muestras de habla de estos 16 estudiantes. Los dos grupos fueron evaluados antes (pre-test) y después (post-test) de su participación. 75 evaluadores chinos nativos analizaron las muestras de habla obtenidas y se compararon el desarrollo de las habilidades orales de ambos grupos. Los resultados indican que la fluidez, la comprensión y el acento mejoraron para el grupo experimental, pero no para el grupo de control. La mejora en la fluidez fue mayor que la mejora en la comprensión y el acento, que tuvieron grados de desarrollo similares, aunque el acento tuvo una mejora ligeramente menor que la comprensibilidad.es_ES
dc.description.abstract[EN] This study examines the impact of Performative Language Teaching (PLT) techniques on speech variables such as fluency, comprehensibility, and accent. 16 learners of Mandarin Chinese (L1: Spanish) from the Official Language School in the city of Vigo in Spain were divided into an experimental group (8 students that in 2018 took part in a four-month PLT-based Chinese course) and a control group (8 students who did not participate in that course). Four different tasks (first-person picture description, third-person picture description, monologue, and improvised role-play dialogue) were used to obtain speech samples from the 16 learners. The two groups were tested before (pre-test) and after (post-test) participation. 75 native Chinese raters evaluated the recorded speech samples and the development of oral skills of both groups was compared. Our findings indicate that fluency, comprehensibility, and accent improved for the treatment group, but not for the comparison group. The improvement in fluency was greater than the improvement in comprehensibility and accent, which had similar degrees of development, although accent had slightly lower improvement scores than comprehensibility.es_ES
dc.description.abstract[ZH] 本研究探讨戏剧化教学法(PLT)对学生口语流利度、可理解性和口音等变量的影 响。文本以西班牙维戈官方语言学校母语为西班牙语的16名汉语学习者为研究对象,将他们氛 围实验组(8名学生于2018年在同一所学校参加了为期四个月的戏剧化教学法汉语课程)和对 照组(另外8名学生未参加过该课程)。通过四项口语任务(以第一人称描述图片、第三人称 描述图片、独白和即兴对话)得到这16名学生的语音样本。在两组学生参与项目之前和结束之 后,由75名以中文为母语的评委对语音样本进行评估,并比较两组学生口语能力的提高程度。 研究表明,实验组学生口语的流利度、可理解性和口音有所改善,而对照组在这些项目上则没 有发生改变。同时,流利程度的改善大于可理解性和口音的改善,后两者的提高程度类似,口 音的改善略低于可理解性的改善。es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLenguases_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subjectTraducción e interpretaciónes_ES
dc.subject.otherEnseñanza de idiomases_ES
dc.subject.otherLingüística aplicadaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza performativa de idiomases_ES
dc.subject.otherChino mandarínes_ES
dc.subject.otherTeatroes_ES
dc.subject.otherLanguage teachinges_ES
dc.subject.otherApplied linguisticses_ES
dc.subject.otherPerformative Language Teaching (PLT)es_ES
dc.subject.otherChinese Mandarines_ES
dc.subject.otherDramaes_ES
dc.subject.other语言教学es_ES
dc.subject.other应用语言学es_ES
dc.subject.other戏剧化教学法es_ES
dc.subject.other普通话es_ES
dc.subject.other戏剧es_ES
dc.titleEl impacto de técnicas de enseñanza performativa del lenguaje en las habilidades orales de una clase de chino como lengua extranjera = 戏剧化教学法在对外汉语课堂对口语能力的影响es_ES
dc.title.alternativeThe Impact of Performative Language Teaching on Oral Skills in the Classroom of Chinese as a Foreign Languagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.18002/sin.v14i1.7381
dc.identifier.essn2531-2219
dc.journal.titleSinología hispánica. China Studies Reviewes_ES
dc.volume.number14es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial79es_ES
dc.page.final106es_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de lenguases_ES
dc.subject.unesco5701.12 Traducciónes_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional