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Título
Combinando el aprendizaje basado en retos y el lean startup para adquirir competencias técnicas y sociales en el Grado en Ingeniería Agraria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Campelo Rodríguez, M.P., Lorenzana de la Varga, A., Rey de las Moras, M.C., Robles Robles, R. (2023). Combinando el aprendizaje basado en retos y el lean startup para adquirir competencias técnicas y sociales en el Grado en Ingeniería Agraria. Premios a la Innovación en la Enseñanza 2023, 56-85
Editor
Consejo Social, Universidad de León
Fecha
2023
Zusammenfassung
[ES] El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que se ha incorporado en las ingenierías porque involucra el hacer o actuar del estudiante respecto a un tema de estudio. La correcta implementación de esta metodología permite aprovechar el interés de los estudiantes por darle un significado práctico a su formación, mientras desarrollan competencias sociales como el trabajo
en equipos multidisciplinares, la toma de decisiones, la comunicación o el liderazgo.
Por otro lado, el método Lean Startup fue creado para potenciar aquellas prácticas que favorecen la creación de Startups de forma exitosa. Se sustenta en el método científico y considera una serie de pasos fundamentales: crear, medir y aprender. Hibrida las metodologías ágiles, útiles para la contextualización del conocimiento y el desarrollo de actitudes emprendedoras y de habilidades sociales.
Una herramienta ampliamente usada en la aplicación de este método es el Business Model Canvas (BMC) o «lienzo del modelo de negocio», que consiste en una plantilla de gestión estratégica.
Materia
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