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dc.contributorEscuela de Ingenierias Industrial, Informática y Aeroespaciales_ES
dc.contributor.advisorFraile Fernández, Fernando Jorge 
dc.contributor.authorConde Pérez, Óscar
dc.contributor.otherExpresion Grafica en la Ingenieriaes_ES
dc.date2022-07
dc.date.accessioned2023-07-14T14:07:42Z
dc.date.available2023-07-14T14:07:42Z
dc.date.submitted2022-07
dc.identifier.citationConde Pérez, O. (2022). Diseño de un robot ‘Turtle’, con control remoto, implementando el lenguaje de programación LOGO [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/16895
dc.description.abstract[ES] Desarrollo de un prototipo que dibuja formas geométricas regulares sobre una superficie plana, siguiendo las ordenes que un usuario le va dando con un sistema de comunicación inalámbrica. La idea nace del robot que crea a mediados de la década de los 70 el científico y matemático Seymour Papert en el MIT. Se trataba de un robot con forma de tortuga programado con el lenguaje Logo, que mediante ordenes como adelante, atrás, derecha o izquierda, iba dibujando formas sobre una superficie. El robot se creo para ayudar en la enseñanza de los niños en asignaturas como matemáticas, dibujo o informática. Con este prototipo se busca seguir con la idea del robot tortuga original, pero adaptándolo a las tecnologías actuales y actualizando el lenguaje de programación Logo a uno más actual y que pueda ser usado en los dispositivos actuales. Para el control del prototipo se ha usado una placa Arduino, la cual permite controlar desde un mismo microcontrolador varios elementos y además son fáciles de programar. Para la comunicación inalámbrica se estudiaron diferentes alternativas para terminar escogiendo los módulos de comunicación Xbee. Las ordenes originales en el lenguaje Logo han sido adaptadas a Arduino incluyendo nuevas funciones para representar figuras geométricas predefinidas como cuadrado, triangulo, circulo o hexágono.es_ES
dc.description.abstract[EN] Development of a prototype that draws regular geometric shapes on a flat surface, following the orders that a user gives it with a wireless communication system. The idea stems from the robot created in the mid-1970s by the scientist and mathematician Seymour Papert at MIT. It was a turtle-shaped robot programmed with the Logo language, which, by means of commands such as forward, backward, right or left, drew shapes on a surface. The robot was created to help teach children in subjects such as mathematics, drawing and computer science. The aim of this prototype is to continue with the idea of the original turtle robot, but adapting it to current technologies and updating the Logo programming language to a more modern one that can be used in current devices. To control the prototype, an Arduino board has been used, which can control several elements from a single microcontroller and are also easy to program. For the wireless communication, different alternatives were studied to end up choosing the Xbee communication modules. The original commands in Logo language have been adapted to Arduino including new functions to represent predefined geometric figures such as square, triangle, circle or hexagon.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automáticaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCibernéticaes_ES
dc.subjectIngenieríases_ES
dc.subjectIngeniería de sistemases_ES
dc.subjectIngeniería mecánicaes_ES
dc.subject.otherRobot Turtlees_ES
dc.subject.otherComunicación inalámbricaes_ES
dc.subject.otherXbeees_ES
dc.subject.otherArduinoes_ES
dc.titleDiseño de un robot ‘Turtle’, con control remoto, implementando el lenguaje de programación LOGOes_ES
dc.title.alternativeDesign of a 'Turtle' robot, with remote control, implementing the LOGO programming languagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.unesco1207.03 Cibernéticaes_ES
dc.subject.unesco3311.02 Ingeniería de Controles_ES
dc.subject.unesco1203.23 Lenguajes de Programaciónes_ES


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