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Título
Influencia del tipo de pedal plano y automático en el rendimiento físico del ciclista (sprint vs. Contrarreloj) en diferentes terrenos (llano vs. Subida): un estudio preliminar.
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Datos de la obra
Pascual Redondo, H. (2023). Influencia del tipo de pedal plano y automático en el rendimiento físico del ciclista (sprint vs. Contrarreloj) en diferentes terrenos (llano vs. Subida): un estudio preliminar. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León].
Fecha
2023-07
Resumo
[ES] Los objetivos de este trabajo son evaluar el efecto del tipo de pedal (plano vs. automático), en el rendimiento en ciclismo de carretera, y cómo influye el tipo de pedal en función del tipo de prueba (sprint vs. contrarreloj individual) y el tipo de terreno (llano vs. subida). 4 participantes entrenados realizaron varias pruebas de sprint supramáximas de 15” en llano y en subida con pedales planos y automáticos, así como varias pruebas de contrarreloj individual máximas de 4’ en las mismas condiciones mientras se registraban las principales variables de rendimiento (potencia, cadencia, velocidad, frecuencia cardiaca, y RPE). Los principales hallazgos del estudio fueron: a) la mejora del rendimiento con los pedales automáticos respecto a los pedales planos (la potencia media aumentó un 22.4%), b) una mayor mejora del rendimiento que las registradas en estudios previos (87.3% en pruebas de sprint e 100.3% en pruebas de resistencia), c) una mayor mejora en las pruebas de sprint respecto a contrarreloj (34.1% y 10.8%, respectivamente) , y d) una mayor mejora en terreno llano respecto de subida (24.3% y % 20.6% respectivamente). Este aumento del rendimiento parece justificado por la capacidad para pedalear con mayor cadencia, por aprovechar la inercia del movimiento (sobre todo en sprint), y por un mayor aprovechamiento de la fuerza de los flexores de rodilla y cadera fundamentalmente en el upstroke. Sin embargo, son necesarios futuros estudios que incluyan un mayor número de participantes y que analicen la aplicación de fuerzas durante el pedaleo. [EN] The purposes of this study are to determine the effect of the type of pedal (flat vs. clipless) on performance in road cycling, as well as how it is influenced by the type of test (sprint vs. time trial) and the type of terrain (flat vs. uphill). 4 participants experienced some 15” supramaximal sprint tests on flat and uphill terrains with both flat and clipless pedals, as well as several 4’ maximal individual time trials in same conditions while the main performance variables (power, cadence, speed, heart rate and RPE) were measured. The main results of the study were: a) The improvement of cycling performance with clipless pedals compared to flat pedals (average power increased by 22.4%), b) a greater performance improvement than in previous studies (87, 3% in sprint tests and 100.3% in endurance tests), c) greater improvement in sprint tests compared to time trials (34.1% and 10.8%, respectively), and d) a greater improvement on flat terrain compared to uphill ( 24.3% and % 20.6% respectively). This increase in performance seems to be justified by the ability to pedal with a higher cadence, by taking advantage of the inertia of the movement (especially in sprint), and by been able to involve both hip and knee flexors during mainly the upstroke phase. However, more studies are needed with a larger number of participants that analyse more accurately the application of forces during pedalling.
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Trabajo Fin de Grado