Compartir
Título
Aplicación del aprendizaje cooperativo en educación física y su evidencia científica: ¿una realidad paralela?
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Hortigüela Alcalá, D. Pérez Pueyo, A., Ruíz Omeñaca, J.V. (2023). Aplicación del aprendizaje cooperativo en educación física y su evidencia científica: ¿una realidad paralela? = Application of cooperative learning in Physical Education and its scientific evidence: a parallel reality?. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 55-66
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] La presente comunicación tiene tres objetivos: 1) Reflexionar sobre si toda la divulgación existente en
torno al Aprendizaje Cooperativo (AC) en Educación Física (EF) es correspondida con la investigación
existente sobre el mismo; 2) Mostrar las evidencias científicas publicadas sobre la aplicación del AC en la
EF; 3) Mostrar las evidencias científicas publicadas sobre la aplicación de los juegos cooperativos en EF.
Se observa cómo, a pesar de lo que pudiera parecer, la literatura sobre la aplicación del AC en EF no es
tan prolija como podría esperarse, siendo más habitual encontrar propuestas aisladas que diseños, bien
estructurados y fundamentados, sobre el modelo pedagógico. Esto demuestra la extendida confusión
existente en la actualidad de lo que es el AC, así como la manera tan dispar y, en ocasiones, disonante de
aplicarlo con rigor en EF. Se presentan diversas líneas de investigación futuras sobre las que se considera
necesario seguir trabajando. [EN] The present communication has three objectives: 1) To reflect on whether all the existing dissemination
on Cooperative Learning (CL) in Physical Education (PE) corresponds to the existing research on it; 2) To
show the published scientific evidence on the application of CA in PE; 3) To show the published scientific
evidence on the application of cooperative games in PE. It can be seen that, despite what might appear
to be the case, the literature on the application of CL in PE is not so prolix, and it is more common to find
isolated proposals than well-structured and well-founded designs on the pedagogical model. This
demonstrates the widespread confusion that currently exists about what CL is, and the disparate and
sometimes dissonant way in which it is rigorously applied in PE. A number of future lines of research are
presented, on which further work is considered necessary.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
893.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF