Compartir
Título
El puzle de Aronson como metodología para el aprendizaje de los deportes tradicionales practicados en el entorno de Laguna de Duero
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Datos de la obra
Velázquez Callado, C. (2023). El puzle de Aronson como metodología para el aprendizaje de los deportes tradicionales practicados en el entorno de Laguna de Duero = The Aronson puzzle as a methodology for learning traditional sports practiced in the surroundings of Laguna de Duero. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 97-100
Editor
Universidad de León
Fecha
2023
Zusammenfassung
[ES] El presente trabajo relata una experiencia educativa desarrollada con dos grupos de alumnado de 5º de Educación Primaria, durante las últimas semanas del segundo trimestre del curso académico 2018/2019, orientada al aprendizaje autónomo de los cinco deportes tradicionales practicados en el entorno cercano a su escuela: tanga, petanca, rana, bolo de pinares y calva. Para ello se implementó una unidad didáctica, de siete sesiones de duración, en la que el alumnado se distribuyó en diferentes grupos y trabajó los deportes mencionados mediante una técnica específica de aprendizaje cooperativo, el “puzle de Aronson”. Para su aprendizaje, varios materiales utilizados para la práctica de alguno de estos deportes fueron sustituidos por piezas construidas con materiales de desecho. Además, en algunos casos, se adaptaron las distancias de lanzamiento. El trabajo en las clases se complementó con una salida del centro para practicar los deportes aprendidos en los espacios donde habitualmente son jugados por los adultos y con los materiales de juego originales. [EN] This paper reports an educational experience developed with two groups of students in the 5th year of
Primary Education, during the last weeks of the second quarter of the 2018/2019 academic year, aimed
at autonomous learning of the five traditional sports practiced in the environment close to their school:
tanga, petanca, rana, bolo de pinares and calva. To this end, a didactic unit was implemented, lasting
seven sessions, in which the students were divided into different groups and worked on the
aforementioned sports through a specific technique of cooperative learning, the "Aronson puzzle". For
their learning, various materials used to practice one of these sports were replaced by pieces made from
waste materials. Also, in some cases, the throwing distances were adapted. The work in the classes was
complemented by going out of the center to practice the sports learned in the spaces where they are
usually played by adults and with the original game materials.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Untitled [45]
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
781.5
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF