Compartir
Título
Efecto del aprendizaje cooperativo en educación física sobre la autoestima del alumnado de Educación Primaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Lerga Fuertes, A., Navarro Amezketa, I. (2023). Efecto del aprendizaje cooperativo en educación física sobre la autoestima del alumnado de Educación Primaria = Effect of cooperative learning in physical education on the self-esteem of primary education students. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 115-120
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] El propósito de este trabajo es evaluar los efectos que produce la utilización del aprendizaje cooperativo en las sesiones de educación física sobre la autoestima en el alumnado en Educación Primaria. La investigación se realizó con 277 alumnos y alumnas de 4º y 6º de Educación Primaria (diseño pretest-intervención-postest) la cual tuvo una duración de 10 semanas y se aplicó en 11 grupos experimentales (n=178) y 5 grupos de control (n=99). La medición de variables se realizó mediante la versión española del Self-perception profile for children (SPPC). Los resultados de los análisis de varianza múltiple indicaron efectos positivos sobre los diferentes dominios de la autoestima en el grupo de intervención. Este estudio sugiere que el uso de enseñanza cooperativa en las sesiones de Educación Física puede incidir de forma positiva sobre la autoestima del alumnado en Educación Primaria. [EN] The purpose of this work is to evaluate the effects produced by the use of cooperative learning in physical education courses on the self-esteem of students in Elementary Education. The research was conducted on 277 students from 4th and 6th grade of Elementary Education and the intervention (pretest-intervention-posttest design) lasted for 10 weeks and was applied in 11 experimental groups (n = 178) and 5 control groups (n = 99). The intervention consisted of the application of a 3-phase Cooperative Learning cycle. To measure the effect of the intervention on student self-esteem, the Spanish version of the Self-perception profile for children (SPPC) was used. The results of multiple variance analyses suggest positive effects of the program on students’ self-esteem, in the intervention group. This study suggests that the use of cooperative teaching in Physical Education courses can positively influence the self-esteem of students in elementary Education.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
823.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF