Compartir
Título
Las situaciones motrices cooperativas y el aprendizaje cooperativo en el contexto de una proyecto de aprendizaje servicio
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Ruiz Omeñaca, J.V., Ollora Triana, N., Eraña Martínez, Á. (2023). Las situaciones motrices cooperativas y el aprendizaje cooperativo en el contexto de una proyecto de aprendizaje servicio = Cooperative motor situations and Cooperative Learning in the context of a service learning project. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 121-124
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] La experiencia recogida en esta comunicación se sitúa dentro del Proyecto de Aprendizaje-Servicio
“Jugando en familia” desarrollado por alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La
Rioja en un Colegio con una amplia diversidad de origen nacional, étnico y cultural. Desde él se trata de
dar respuesta a una necesidad social: promover una práctica de actividad ludomotriz inclusiva,
especialmente entre las niñas de familias musulmanas, con la complicación de sus madres. En la actividad
se integran situaciones motrices con diferente lógica interna, si bien se concede una especial relevancia a
las situaciones cooperativas, así como a los desafíos cooperativos y al aprendizaje cooperativo. La
cooperación en el seno de las sesiones resulta coherente con la moral basada en la atención y el cuidado,
que hacen explícita las personas participantes, contribuye a crear un clima de inclusión y genera
experiencias de éxito para todas las personas participantes [EN] The experience approached on this paper is placed on the Learning-Service Project "Playing in Family"
developed by students of the Primary Education degree of the University of La Rioja in a school with a
high cultural, ethnical and national diversity. This paper seeks to answer a social necessity: the practice of
inclusive motor and ludic activity, especially among muslim girls, considering the implication of their
mothers. In the activity are included motor situations with different internal logic, conceding special
relevance to cooperative situations, as well as ooperative challenges and cooperative learning.
Cooperation in the inner core of the sessions is coherent with the moral based on the attention and the
care, which is explicit by the participants, and which contributes to create an inclusive environment which
generates successful experiences for all the participants.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
904.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF