Compartir
Título
Las actividades cooperativas como mediadoras del proceso de sensibilización hacia la discapacidad intelectual
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Sáez Gallego, N.M., Segovia Domínguez, Y., Díaz del Campo Gutiérrez, D. (2023). Las actividades cooperativas como mediadoras del proceso de sensibilización hacia la discapacidad intelectual = Cooperative activities as mediators of the process of raising awareness of intellectual disability. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 131-134
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] Este trabajo forma parte de un proceso de creación de un cuento motor para desarrollar actitudes positivas hacia la discapacidad intelectual en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Las actividades cooperativas crean un ambiente proclive al desarrollo de actitudes y conductas prosociales, por lo que se han elegido los desafíos físicos cooperativos como facilitador del proceso de sensibilización en la parte de actividad motriz del cuento. El objetivo del trabajo es evaluar el potencial de los desafíos físicos cooperativos como elemento facilitador para el desarrollo de actitudes positivas. Un total de 43 estudiantes de Grado en Maestro en Educación Primaria participaron en la actividad. La evaluación de la experiencia se realizó mediante una rúbrica para actividades cooperativas que valoraba la autopercepción del alumnado sobre su participación. Los resultados mostraron valores altos en todas las dimensiones del aprendizaje cooperativo. A partir de este trabajo se progresará hacia la evaluación del potencial sensibilizador del cuento, una vez comprobado el carácter facilitador de los desafíos físicos cooperativos. [EN] This work is part of a process of creating a motor tale to develop positive attitudes towards intellectual disability in pre-service teacher training. Cooperative activities create an environment prone to the development of prosocial attitudes and behaviors, for which reason cooperative physical challenges have been chosen as a facilitator of the awareness process in the motor activity part of the tale. The objective of the work is to evaluate the potential of cooperative physical challenges as a facilitating element for the development of positive attitudes. A total of 43 students of the degree in Primary School Education participated in the activity. The evaluation of the experience was carried out using a rubric for cooperative activities that assessed the self-perception of the students regarding their participation. The results showed high values in all dimensions of cooperative learning. Based on this work, progress will be made towards the evaluation of the sensitizing potential of the motor tale once the facilitating nature of the cooperative physical challenges has been verified.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
730.9
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF