Compartir
Título
El desarrollo de la cooperación desde una perspectiva saludable: una hibridación de modelos pedagógicos
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas
Cita Bibliográfica
Evangelio, C., Peiró Velert, C., Fernández Río, J., González Víllora, S. (2023). El desarrollo de la cooperación desde una perspectiva saludable: una hibridación de modelos pedagógicos = The cooperation development from a healthy approach: a hybridization between pedagogical models. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 223-226
Editorial
Universidad de León
Fecha
2023
Resumen
[ES] Los modelos pedagógicos pueden favorecer la consecución de objetivos relevantes de la Educación
Física, como la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y su relación con la consolidación de
hábitos saludables. El objetivo de la presente experiencia es mostrar el desarrollo de un proyecto de
Educación física relacionada con la salud y Educación Deportiva, viéndose favorecido por la
cooperación y la cesión progresiva de autonomía y responsabilidad al alumnado. La intervención se
aplicó en un grupo de 30 alumnos (15 chicos y chicas) de 5º de Educación Primaria, durante 11
sesiones. La evaluación de esta experiencia mostró que la perspectiva docente de la profesora de
enfatizar la cooperación y la autonomía (cesión progresiva de autonomía apoyada por rutinas de
trabajo y materiales didácticos), favoreció el desarrollo de autonomía, una mejora de relaciones
y habilidades sociales, y el sentimiento de competencia en el alumnado. [EN] Pedagogical models may contribute to achieving revelant objectives of Physical Education
relevant objectives, such as the satisfaction of Basic Psychological Needs and its influence on
healthy habits consolidation. The aim of this experience is to show the implementation of a Healthbased
PE and Sport Education project in which cooperation and the gradual autonomy and responsibility
assigned to students played special roles. It was applied over 30 students (15 boys and girls) of Year 5
during 11 lessons. The evaluation of the experience showed that the teachers’ perspective of
emphasizing cooperation and the autonomy (gradual autonomy assignment supported by work
routines and curriculum materials), contributed to the development of students’ autonomy, the
improvement of their social skills and relationships, as well as their sense of competence.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
780.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF