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dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.advisorCosta Feito, Aroa 
dc.contributor.advisorGonzález Fernández, Ana María 
dc.contributor.authorBlanco González, Natalia
dc.contributor.otherComercializacion e Investigacion de Mercadoses_ES
dc.date2023-07
dc.date.accessioned2023-09-13T06:37:14Z
dc.date.available2023-09-13T06:37:14Z
dc.date.submitted2023-07
dc.identifier.citationBlanco González, N. (2023). Generación Z en la pantalla. Explorando el impacto del product placement en series de plataformas audiovisuales con neuromarketing e inteligencia artificial. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/17122
dc.description.abstract[ES] El sector audiovisual juega un papel clave en la sociedad actual, transformando la manera de entretener, informar y comunicar. Destacan las plataformas audiovisuales de pago, que han revolucionado la manera de acceder al contenido, especialmente para la generación Z, nacidos entre 1995 y 2010, y que han crecido en pleno desarrollo digital y visual. En el ámbito publicitario, el product placement ha surgido como una técnica efectiva para captar la atención y conseguir un recuerdo duradero en la mente de los espectadores. Para investigar su impacto en la generación Z, se lleva a cabo este estudio basado en fuentes primarias y secundarias. Se utilizan técnicas cualitativas, como una dinámica de grupo que se analiza a través de Inteligencia Artificial, y cuantitativas, como un estudio de neuromarketing a través de eye-tracker, acompañado de un cuestionario previo y posterior. Este estudio revela que la atención se centra principalmente en el centro del plano y en los personajes, y que las marcas relacionadas con la alimentación, automóviles y tecnología, además de las marcas nacionales, son las más recordadas por esta generación. Estos resultados destacan la importancia de mejorar la comunicación empresarial con el público objetivo a través del product placement, donde se hace necesario que los actores interactúen con los productos a promocionar o, de no ser así, éstos se encuentren en el centro del plano para un mayor reconocimiento de la marca.es_ES
dc.description.abstract[EN] The audiovisual sector plays a key role in the current society, transforming the way we entertain, inform and communicate. Pay audiovisual platfomrs have revolutionized the way of access to the content, especially for the members of Generation Z, who have grown up in digital and visual development. In advertiding, product placement is an effective technique to capture attention and create lasting memory in the minds of the viewers. To investigate its impact in the Generation Z, this study is carried out based on primary and secondary sources. Qualitative techniques are used, such as a focus group analized through artificial intelligence, and quantitative techniques, such as a neuromarketing study through eye-tracker, accompanied by a pretest and postest. This study reveals that the main focus of attention is on the center of the plane and on the characters, and that brands related to food, vehicles and technology, in adittion to national brands, are the most remembered by this generation. These results highlight the importance of improving business communication with the target audience through product placement, where it is necesary for the actors to interact with the products being promoted or, if not, it is advisable to place the products in the center of the frame to obtain a greater brand memory.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Marketing e Investigación de Mercadoses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subject.otherSector audiovisuales_ES
dc.subject.otherProduct placementes_ES
dc.subject.otherNetflixes_ES
dc.subject.otherGeneración Zes_ES
dc.subject.otherDinámica de grupoes_ES
dc.subject.otherNeuromarketinges_ES
dc.subject.otherInteligencia artificiales_ES
dc.subject.otherEye- trackeres_ES
dc.subject.otherPublicidades_ES
dc.titleGeneración Z en la pantalla. Explorando el impacto del product placement en series de plataformas audiovisuales con neuromarketing e inteligencia artificiales_ES
dc.title.alternativeGeneration Z on the screen. Exploring the impact of product placement in audiovisual platform series with neuromarketing and artificial intelligencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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